*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por contaminantes clausura la Profepa 3 minas en Puebla

Se trata de un yacimiento de feldespato y dos bancos de piedra ubicados en Zacatlán, Tetela de Ocampo y Juan Galindo.
Lunes, 14 de Marzo de 2016 19:30

Huauchinango, Pue.- Sólo tres pequeñas minas fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante el año 2015 en la Sierra Norte de Puebla por considerarlas fuentes de contaminación, se desprende de la respuesta a la solicitud de información 1613100004716 emitida por la titular de la Unidad de Enlace de ese organismo.

Autorizan en sigilo nueva mina de feldespato en ZacatlánIndígenas se organizan contra minas e hidroeléctrica en TepangoEl cierre de las minas, se precisó en un documento fechado el 10 de febrero de 2016, fue “total temporal” y se ejecutó sobre un yacimiento de feldespato y dos bancos de piedra, localizados en los municipios de Zacatlán, Tetela de Ocampo y Juan Galindo, respectivamente.

Se indicó que la medida fue tomada por la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación y la delegación estatal de la Profepa, dependientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los sancionados fueron Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, que pertenece al Grupo Monterrey y se dedica a la extracción de feldespato, debido a irregularidades encontradas en la ampliación de la mina Juvencia, ubicada en terrenos ejidales de la comunidad de Zacatepec en Zacatlán.

También Ana María López Portillo, propietaria de un banco de extracción de piedra en el predio rústico El Amelito, ubicado en el barrio Tilapia de Tetela de Ocampo.

Además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instancia a la que  le cerraron el banco de materiales pétreos conocido como La Abundancia, ubicado en el municipio de Juan Galindo (Necaxa) que le servía para la construcción del Cuartel Militar del 70 Batallón de Infantería, instalado a la orilla de la carretera México-Túxpan en Xicotepec.

Sin embargo, en el oficio PFPA/5.3/12C.6/01073 entregado por la Unidad de Enlace de la procuraduría ambiental se omiten las fechas en que se determinó la suspensión de actividades,  su duración, el  procedimiento seguido para tomar las medidas y tampoco se detallan las anomalías en las que incurrieron las personas físicas y morales sancionadas.

En la Sierra Norte de Puebla se han otorgado 440 concesiones mineras y, aunque algunas han sido canceladas, representan el 66 por ciento de su territorio, unas 160 mil hectáreas de terreno.

Normas y leyes

Las empresas mineras, metálicas y no metálicas deben observar las siguientes normas:

NOM-120 SEMARNAT-2011 que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de explotación minera directa.

NOM-141-SEMARNAT-2003 que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y post operación de presas de jales.

NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio.

NOM-155-SEMARNAT-2007 que establece los requisitos de protección ambiental para los sistemas de lixiviación de minerales de oro y plata.

NOM-157-SEMARNAT-2009 que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros.

NOM-159-SEMARNAT-2011 que establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre.

Además de cumplir las disposiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Peligrosos.

Vistas: 4971