*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Piden destitución de médico de rastro de Huauchinango

Se denunciaron situaciones como extravío de vísceras, y descontrol de procesos operativos durante la matanza de ganado
Miércoles, 16 de Marzo de 2016 10:55

Huauchinango, Pue.- El presidente de la Unión de Tablajeros y Similares de Huauchinango, Abel de Jesús Valdez Islas, solicitó la destitución del médico sanitarista del rastro municipal, Eduardo Valderrábano Ibarra, debido a su “inoperancia” por carencia de control operativo de matanza de animales.

La petición del representante se dio a partir que los tablajeros se han percatado que “el veterinario del centro de degüello (Eduardo Valderrábano) no ha demostrado tener la capacidad de llevar el control operativo de la matanza y los matanceros”.

En entrevista, el presidente de la Unión de Tablajeros y Similares señaló que las medidas que se han tomado no han sido idóneas, pues ha habido situaciones como el extravío de vísceras y cabezas de reses.

"Además de que hay desaseo en el proceso de matanza y entrega de los canales de carne”, agregó.

Comentó que hace tiempo fueron los tablajeros quienes cooperaron para comprar e instalar un baño para el ganado, previo a su sacrificio, con el fin que los animales se relajen y se deshicieran de las sustancias toxicas que segregan en la suciedad y estrés, pues son dañinas para el consumidor final de la carne, sin embargo, Eduardo Valderrábano no cuida que se realice este proceso, aseguró.

A nombre de los demás integrantes de la citada unión, Abel de Jesús Valdez Islas indicó que existen testimonios respecto a que al médico sanitarista se le ha encontrado jugando baraja y “jugando pesado” con los matanceros por lo que éstos no manifiestan ningún respeto por el veterinario zootecnista.

Refirió que hace unos días hizo llegar las quejas a la administradora del centro de degüello, Pilar Alvarado, pero hasta el momento no se han tomado medidas de solución, adempas que también se hizo la petición al secretario de Gobernación, Armando Aranda, para que aplicara correctivos, pero consideró que tampoco ha dado señas que querer abonar a mejorar los servicios del Rastro.

Pese a la solicitud, el funcionario municipal dijo que la petición no debe venir de una sola persona, sino que debe ser respaldada por todos los integrantes del organismo.

Por separado, Armando Aranda dijo que él no ha recibido una queja formal de parte de los carniceros, pero admitió que hace unos 15 días tuvo una plática con Abel de Jesús Valdez y aunque le comentó de esos problemas, “no lo hizo de manera formal”.

Finalmente, remarcó que para que una queja sea formal, debe de ir por escrito y sustentada con todos los nombres y firmas de los interesados, porque en este caso el presidente de la Unión de Tablajeros y Similares de Huauchinango, “no la representa una sola persona” sino deben de manifestar el mismo interés todos los agremiados, condicionó.

Para terminar, sugirió que la petición debe de hacerse en orden, primero a la administradora del rastro, Pilar Alvarado para que solucione y ponga correctivos y sucesivamente al secretario de Gobernación, así hasta agotar las instancias.

Vistas: 4147