*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Amenazan tala y agricultura Área Natural Protegida de Necaxa

La tala inmoderada y el cambio de uso de suelo, han propiciado la erosión de los terrenos
Miércoles, 23 de Marzo de 2016 10:45

Huauchinango, Pue.- La presión que ejercen las actividades de los más de 132 mil habitantes del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (ANP Necaxa), pero principalmente la agricultura desordenada, son factores de riesgo para los ecosistemas que hay en ella, sobre todo para el bosque mesófilo de montaña del que queda únicamente un 1 % por ciento en el país, indicaron especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que laboran en dicha zona.

Refirieron que la tala inmoderada, el cambio de uso de suelo, principalmente para la agricultura, que se ha hecho de manera desordenada e irregular, han propiciado la erosión de los terrenos. Pese a ello, dijeron, la región sigue aportando importantes servicios ambientales como la captación de agua, de dióxido de carbono y la generación de oxígeno, que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

“Las características de los suelos que hay en el bosque mesófilo de montaña, que están llenos de nutrientes como el nitrógeno, el fósforo, el potasio y otras sales que hacen que las plantas crezcan de manera adecuada, hace que la gente los busque para la agricultura. Por eso han ido cambiando las condiciones y el ecosistema se ha vuelto vulnerable”, dijeron.

Ante esta situación, la dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  diseñó un Plan de Manejo que, en primer término, se propone eliminar la veda forestal con el objetivo de regular las actividades humanas de manera que se pueda elevar la capacidad productiva de las tierras de esta región y mejorar la calidad de vida de los pobladores, sin comprometer los recursos naturales.

Riqueza desconocida

La región abarca territorios de los municipios de Huauchinango –con 18 mil hectáreas, la mayor extensión en el área protegida-, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Tlaola, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla en Puebla; y Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo de Bravo en Hidalgo, donde hay poblados con una alta concentración de habitantes.

La importancia que tienen los bosques de esta porción de Sierra Norte de Puebla para la captación de agua fue reconocida desde hace 77 años, cuando se les decretó como una “Zona Protectora Forestal Vedada” para la mayor parte de las más de 132 mil personas que la habitan, no obstante dicha condición es desconocida, a pesar de los esfuerzos de difusión y educación ambiental que desde hace 15 años ha hecho la Conanp.

Los expertos precisaron que en la ANP conviven varios ecosistemas: la mayor área corresponde a un bosque Mesófilo de Montaña, conocido comúnmente como bosque de niebla, y va desde el cerro del Zempoala hasta la barranca de Xicotepec; este hábitat es considerado como uno de los más ricos, pero más frágiles, debido que presenta un alto índice de reducción a nivel nacional, apenas abarca el 1 por ciento del territorio del país.

También hay bosques templados de pino y pino-encino; y amplias zonas de humedales en las presas de Necaxa, Tenango y Nexapa en la parte poblana y las presas La Laguna, conocida como Tejocotal y Los Reyes en la parte hidalguense que en noviembre de 2008, recibieron la certificación del Convenio Ramsar como un Humedal de Importancia Internacional. 

Además, hay una porción de selva mediana y selva alta, en los municipios de Xicotepec y Zihuateutla. 

En el área hay varios animales de los comprendidos dentro de la NOM-059, que refiere a los que están en p peligro de extinción como el jaguar, el ocelote, también hay nutrias, nauyacas y boas, hay loro de cabeza blanca y tucanes, por mencionar algunos, dijeron. Y en la barranca de Patla, a la que la gente bautizó como El Infierno o El Infiernillo, hay mil variedades de mariposas.  

Necaxa es la ANP con mayor población

Sin embargo, al mismo tiempo que la ANP-Cuenca del Necaxa posee una enorme riqueza natural y alberga a por lo menos mil 200 especies de flora y mil 500 de fauna, es el área protegida más poblada del país con 132 mil habitantes, según el censo de Inegi del 2010, de éstos el 40 por ciento son indígenas.

Hay grandes concentraciones poblacionales, como las ciudades de Huauchinango, Nuevo Necaxa, Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec o Acaxochitlán, Hidalgo; lo que hace que esta ANP sea “muy particular”.

Estos asentamientos y la atención de las demandas para la subsistencia de los habitantes del área, han sido algunos de los factores que la han hecho vulnerable, sin embargo explicaron, ya hay esfuerzos para mitigar esta situación como la puesta en marcha de sistemas “agroforestales” que permiten mantener el bosque y practicar la agricultura.

“Hay que ayudarle a la gente a que siembre alimentos –para su consumo o para vender-, que tengan necesidad de árboles que le sirvan de sombra, como el café. Por ejemplo en Xicotepec y Zihuateutla donde se siembra el café de sombra, los bosques prosperan y también los pobladores”, explicaron.

En Xaltepuxtla, municipio de Tlaola, los especialistas de la Conanp también han acompañado la combinación de la producción de las plantas ornamentales y con la de pinos en la parte alta.

De manera inmediata, dijeron, los pequeños productores deberían recuperar o conservar el concepto de milpa, es decir la siembras de maíz, con calabaza, frijol y tomate. 

Otro asunto que paliaría el deterioro del ANP es terminar con la veda forestal y hacer uso de “buenas prácticas en cuestiones forestales” con las que se ha demostrado que se puede hacer un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del bosque, sin comprometerlos y preservando además los bienes socioculturales de la región.

La ANP y el cambio climático 

La mayor cantidad del agua captada en esta región, ha servido para generar electricidad en las plantas del Complejo Hidroeléctrico Necaxa que manejaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y que ahora están en manos de la empresa privada Generadora de Energía “Fénix” una sociedad hecha entre los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas y los empresarios portugueses de la Mota Engil.

Sin embargo, su mayor “valor”, consideran los biólogos de la Conanp, son los servicios ambientales que sigue prestando: como la captación de dióxido de carbono y la generación de oxígeno, o los servicios paisajísticos que tienen funciones turísticas.

Además, recordaron, la mayor parte de la ANP-Cuenca del Necaxa, es un bosque mesófilo de montaña, considerado como “una maquinaria natural para la captura y almacenamiento de carbono, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. Por ello, proteger los bosques es una acción de adaptación al cambio climático”.

Vistas: 11935