*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Exigen diputados federales que IFT justifique negativa a radios comunitarias de Puebla

Negación de frecuencia a Tlaxcalancingo y Zacatepec “son un ejemplo del freno a la libertad de expresión”, consideraron ambos legisladores.
Jueves, 7 de Abril de 2016 15:23

Los diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Dante Caballero Pedraza y Ángel Antonio Hernández de la Piedra, emitieron puntos de acuerdo ante el Congreso de la Unión para que elInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) exponga claramente por qué negó frecuencia a las radios comunitarias de Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, y de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan C. Bonilla.

Piden desde Congreso de la Unión investigar supuesta corrupción de edil de AjalpanAmbos legisladores solicitaron que la dependencia haga públicos los detalles técnicos en los que se exponga clara, motivada y fundamentadamente las razones por las que no existe disponibilidad espectral en la región de Cholula.

En el segundo punto de acuerdo, requirió que el IFT revise la viabilidad técnica conforme a principios de eficiencia, “para efecto de que no sea utilizado como un medio de restricción y discriminación a los pueblos indígenas para su acceso a los medios de comunicación”.

Como tercer rubro, exhortaron al Instituto en cuestión hacer valer criterios de transparencia, no discriminación y proporcionalidad eferentes a la atribución de bandas de frecuencias y la concesión del espectro y recursos orbitales, n lo referente a la reserva del 10 por ciento del espectro radioeléctrico para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz.

Tanto Caballero Pedraza como Hernández de la Piedra señalaron que la comunidad nahua de Tlaxcalancingo pidió en febrero de 2015 al IFT una concesión de radiodifusión, misma que le fue negada el 6 de abril del mismo debido a que no había disponibilidad espectral.

Por lo anterior se solicitó el juicio de amparo 1312/2015, con el que se logró un peritaje con personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya que los pobladores carecieron de recursos para contratar uno

Se encontró que existen 2 estaciones reservadas, sin embargo, se omitió el detalle del o los concesionarios.

“En el peritaje presentado por el IFT se menciona que existen dos estaciones reservadas, la 90.9 FM y la 104.3 FM, sin ofrecer detalle del o los concesionarios. La comunidad de Tlaxcalancingo afirma que el IFT aplica la sección 9.4 de separaciones mínimas requeridas de la disposición técnica IFT-002-2014 para justificar que no existe disponibilidad espectral para la región cholulteca con el objeto de proteger a otras frecuencias de uso comercial”

Por lo anterior, los legisladores federales precisaron que el Primer Juzgado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó que el perito oficial debe aclarar “la forma de llegar a sus resultados o en su caso ampliar el estudio y el dictamen”, aunque hasta la fecha ello no ha sido así.

Por su parte, en noviembre de 2015, pobladores de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, también comenzaron el trámite de inclusión al Programa 2016 del IFT, aunque al igual que a Tlaxcalancingo la solicitud fue rechazada.

El 27 de noviembre de 2015 la comunidad nahua de San Bernardino Tlaxcalancingo y el pueblo de Santa María Zacatepec ingresaron un expediente de manera conjunta, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para obtener una concesión de uso social indígena, mismo que se encuentra en trámite actualmente.

Finalmente, los diputados federales de Morena condenaron el actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues consideraron que ambos casos “son un ejemplo del freno a la libertad de expresión, al derecho a la información y al derecho a comunicar impuesto por la autoridad competente”.

Vistas: 2145