*
Lunes, 20 de Mayo de 2024

Tras parto en recepción, Salud cambia a director de hospital de Atlixco

La secretaría rechazó que el cambio haya sido por las condiciones del nacimiento y justificó que se trataba de rotación de personal.
Martes, 12 de Abril de 2016 14:16

Atlixco, Pue.- Jorge Morales Iguan dejó de ser este martes el director del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte y su cargo lo ocupa ahora Óscar Sánchez Velazco. El cambio ocurre unas horas después de que un bebé nació en la recepción de ese hospital ubicado en Atlixco.

Mujer da a luz en recepción de Hospital de Atlixco luego que doctores la mandaran a caminarBebé nace en sanitarios del Hospital General de HuejotzingoA pesar de ello, la Secretaría de Salud del estado justificó que el relevo se debió a rotación de personal y no por el alumbramiento ocurrido el lunes.

Aproximadamente a las 13:00 horas de ayer, Jéssica, de 19 años de edad, acudió al complejo médico por sus dolores de parto. Ahí, los médicos generales en turno, José Ramón Téllez e Ivon Escobedo García, le indicaron que apenas tenía 5 centímetros de dilatación, por lo que le sugirieron caminar para facilitar el alumbramiento.

La mujer siguió la recomendación y salió del edificio a dar una caminata, sin embargo, durante el ejercicio tuvo que ir al baño, lugar en donde se le rompió la fuente, por lo que salió de los sanitarios y se dirigió a la recepción donde dio a luz a una niña.

Tras el incidente, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Jorge Cravioto, confirmó que Jorge Morales Iguan dejó de ser el director del nosocomio y que en ese sitio quedó Óscar Sánchez Velazco.

En ese sentido, precisó que se trató de rotación de personal, de tal forma que negó que la modificación haya obedecido a una sanción en contra del ahora ex funcionario por el nacimiento en la recepción del hospital.

Asimismo, dijo que el caso fue turnado al Órgano Interno de Control de la dependencia estatal, aunque rechazó que se haya tratado de una negligencia, pues así consta en los reportes médicos.

Aseguró que tanto la mujer como la recién nacida se encuentran en buen estado de salud.

Segundo caso en un mes

El pasado 6 de marzo, Maricela Jiménez Lorenzo, de 22 años, dio a luz en los sanitarios del Hospital General de Huejotzingo, luego de esperar atención durante una hora por parte de los médicos.

Al igual que Jéssica, Maricela sintió la necesidad de ir al baño y ahí se le rompió la fuente. A los pocos minutos nació un varón.

Nuevamente la Secretaría de Salud negó que su personal tuviera responsabilidad en los hechos. 

El 7 de septiembre del año 2013, una mujer tuvo a su bebé en el piso de la recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán.

María del Carmen Oseguera León, entonces de 21 años, llegó a ese lugar con labores de parto pero el hombre encargado de la recepción no le permitió el ingreso.

“Si no hubiese tenido ropa interior mi pequeño hubiese caído al suelo”, dijo la madre. 

Vistas: 6009