*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Particular amenaza con dejar sin agua a 500 familias de Huauchinango

Habitantes de la comunidad indígena de Xaltepec afirman que Enrique Francisco Méndez quiere cobrarles por las tomas.
Martes, 12 de Abril de 2016 19:15

Huauchinango, Pue.- Aunque viven a la orilla de la presa de Nexapa, centenares de vecinos de la comunidad indígena de Xaltepec, en Huauchinango, podrían quedarse sin agua debido a que el propietario del terreno donde se encuentra el manantial y las cajas que los abastecen ha amenazado con privarlos de este derecho si no acceden a pagarle 200 pesos por cada toma.

Sequía acecha producción de ganaderos en 4 municipios del estadoDenuncian acoso de directivo contra estudiante del CETAC, en HuauchinangoPara que los miembros de unas 500 familias se tomen en serio su pretensión, Enrique Francisco Méndez, dueño del predio donde está el nacimiento de agua conocido como Chicontepec, les advirtió que lo primero que hará será bloquearles el acceso.

Por eso, hicieron una asamblea comunitaria para discutir el problema que afecta a la mayoría de los pobladores de esta junta auxiliar, una de las más antiguas de Huauchinango pues existen registros que documentan su delimitación en el año 1764, cuando su territorio se separó del de Ahuacatlán.

Ahí dieron a conocer que el conflicto con Enrique Francisco Méndez inició en el mes de marzo.

Explicaron que el anterior dueño del terreno era Luis Gómez, quien falleció y heredó el sitio a su hijo Domingo Gómez, ambos residían en la cabecera municipal. Pero Domingo vendió la tierra a Enrique Francisco Méndez, quien sí vive en la comunidad y pretende cobrarles la toma de agua en 200 pesos anuales a las 500 familias afectadas que se han organizado en ocho Comités de Agua.

Los representantes de cada comité informaron que el propietario pretende privarlos de su derecho al agua para consumo doméstico y que en la mañana del mismo domingo los había amenazado con meter una maquinaria y destruir las cajas de agua, si no aceptaban pagarle la cuota que quiere.

Indicaron que por la tarde buscarían reunirse con el alcalde auxiliar Norberto Gómez para lograr una solución y luego recurrirán a las autoridades del municipio.

De paso, indicaron que hace más de 10 años que la no se ha concluido la red de agua potable que fue iniciada en la gestión del ex presidente municipal y ahora diputado Carlos Martínez Amador (2005-2008).

“Ahorita tenemos agua porque cae por gravedad, pero queremos que terminen la red de agua potable que está abandonada, porque ya se plantó la sequía y no tendremos agua una vez más”.

Vistas: 1713