*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Puebla amanece de blanco tras lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl

El fenómeno volcánico obligó a la suspención de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán, en Huejotzingo
Lunes, 18 de Abril de 2016 07:04

Durante la madrugada de este lunes 18 de abril, aumentó la actividad del volcán Popocatépetl, lo que incluyó una columna de ceniza de más de 3 kilómetros de altura que ocasionó la caída del polvo mineral en el estado de Puebla.

Explosiones del Popocatépetl no espantan a pobladores de San Pedro Benito JuárezCae ceniza en Puebla por 3 explosiones del PopocatépetlEl Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 02:32 horas inició la emisión continua de fragmentos incandescentes hasta a 1.6 kilómetros sobre la ladera noreste, además de una columna de ceniza de aproximadamente 3 kilómetros sobre el cráter.

Hasta las 05:00 horas hubo un decremento del fenómeno, sin embargo, ocasionó la caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y en Puebla.

Pese a la actividad, el Cenapred reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que se prevé actividad explosiva intermedia, lluvia de ceniza moderada y descenso de flujos piroclásticos y lodo de corto alcance.

Asimismo, exhortó a la población a no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Sobre la caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. También sugirió cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

Suspenden vuelos en Aeropuerto de Huejotzingo

Debido a la caída de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl durante la madrugada de este lunes 18 de abril, fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán, que se localiza en el municipio de Huejotzingo.

A través de un comunicado, la comandancia del Aeropuerto determinó cerrar las operaciones, según se indicó en un comunicado.

Se prevé que el servicio en el Aeropuerto Internacional de Puebla se reanude este mismo lunes, luego de concluir con los trabajos de limpieza en pista, calles de rodaje y plataforma.

A través de la cuenta de Twitter: @AeropuertosASA se informará sobre el reinicio de operaciones.

El organismo expuso que estas acciones se realizan con la finalidad de preservar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.

Vistas: 4698