*

Martes, 25 de Abril de 2017

Presenta Roxana Luna iniciativa para regresar y fortalecer juntas auxiliares

Garantizó una participación activa en materia de Registro Civil, Seguridad Pública y procuración e impartición de justicia
Jueves, 21 de Abril de 2016 15:17

La candidata a la gubernatura del estado de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley para fortalecer las facultades y atribuciones de las Juntas Auxiliares, en la condición de legítimos representantes en las comunidades.

En un comunicado, indicó que dicha iniciativa regresaría servicios, la aplicación de recursos públicos y la inclusión del presidente de la Junta Auxiliar en el Ayuntamiento capitalino.

Al llevar su propuesta ante el Congreso del Estado de Puebla, la candidata perredista aseguró estar convencida que en lugar de disminuir las atribuciones, deben fortalecerse al garantizarles una participación activa en materia de Registro Civil, Seguridad Pública y procuración e impartición de justicia.

Luna Porquillo puntualizó que la iniciativa propone que a las Juntas Auxiliares se les asignen recursos directos e insustituibles y en caso que los Ayuntamientos incumplan con dicha obligación, el gobierno que encabezará será el responsable de asegurarlos de manera subsidiaria, además de que cuente con actividades culturales y deportivas.

“La reforma que hizo el gobierno fue llamarles delegación, nosotros queremos regresar las facultades, fomentar actividades culturales y deportivas, reconocer que es necesario seguir gobernando con las juntas auxiliares”, dijo.

La candidata aseguró que en caso de que dicha iniciativa sea aceptada por el Congreso del Estado, la ley sería llamada Javier Montes, en honor al presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, por la lucha que realizó en favor de los derechos de su comunidad.

Además indicó que no basta con garantizar la equidad en la distribución de los recursos entre la cabecera municipal y las comunidades, por lo que planteó la inclusión del Presidente de la Junta Auxiliar en el cabildo municipal.

En su uso de la palabra, Armando Pastrana Solano, presidente auxiliar de San Francisco Tepango, aseguró que Roxana Luna ha sido la única que ha apoyado a los presidentes auxiliares en el despojo de sus derechos, al tiempo de exigir la libertad de Javier Montes, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Es preciso recordar que el actual gobierno del estado al impulsar la reforma a los artículos 224, 230, 231 y 232 de la Ley Orgánica Municipal, disminuyó las atribuciones de las 611 Juntas Auxiliares, al despojarlas de sus facultades en materia de registro civil, el juez de paz y seguridad auxiliar, además de desconocer a la Junta Auxiliar como gobierno de las comunidades privándolas de todo tipo de recursos.

Ante tal situación, la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, prometió a la candidata que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se presentará dicha iniciativa, pues aseguró que la corrección del actual del gobierno del estado en dicha ley, sólo penaliza a los presidentes auxiliares por el mal uso del registro civil.

La candidata, estuvo acompañada por Armando Pastrana Solano, presidente auxiliar de San Francisco Tepango, Jesús Arias Vargas, presidente auxiliar Santa Ana Necoxtla, Socorro Quezada Tiempo, presidenta estatal del PRD y Lídice Rincón Gallardo, Presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Vistas: 935