*
Martes, 23 de Abril de 2024

Más de 4 mil visitaron la Feria de Semillas Prehispánicas de Atzitzihuacan

En ese municipio se produce chía, amaranto y sorgo de temporal con volúmenes de varias toneladas.
Domingo, 24 de Abril de 2016 19:04

Atzitzihuacan, Pue.- Con más de 4 mil visitantes, los días sábado 23 y domingo 24 de abril, así como 80 expositores, entre productores, artesanos, técnicos agrícolas, empresas de maquinaria e insumos, estudiantes y familias enteras, la “Primera Feria Regional de Semillas Prehispánicas, Atzitzihuacan 2016: Chía y Amaranto” superó con creces sus metas y comenzó ya la planeación de la segunda edición para la primavera de 2017, describió la presidenta municipal, Maricela Ramos Jiménez.

Con la coordinación de estudiantes y profesores-investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Ayuntamiento de Atzitzihuacan, se consiguió sembrar en los poblanos de varias regiones del estado y del municipio el interés por conocer, consumir, utilizar en la comida cotidiana y promover las raíces ancestrales del cultivo de estos dos granos que, junto con el maíz y el frijol, eran el alimento diario de las culturas originarias.

Actualmente, en el municipio, que tiene 8 comunidades, además de su cabecera, se produce amaranto, chía y sorgo de temporal. Los volúmenes alcanzan las mil 400 toneladas de amaranto y 300 de chía, en sus 600 hectáreas sembradas del primer cultivo y 300 del segundo.

“Aunque haya terminado nuestra ‘Primera Feria Regional de Semillas Prehispánicas’, los invitamos a venir a Atzitzihuacan, en donde además de la belleza del municipio, de su cercanía del volcán, de su agradable clima, pueden encontrar amaranto, chía y sorgo de altísima calidad, y muchos productos orgánicos, como huevo y pollo sin químicos, además de otros alimentos. Quien quiera comer sano, que venga a Atzitzihuacan”, dijo la presidenta Maricela Ramos.

El acto que contó con actos culturales y muestra de las danzas tradicionales de esta región del estado de Puebla, participó como pilar de la organización, Patricia Porras, investigadora de la UDLAP, así como estudiantes de Turismo y Gastronomía de la institución universitaria.

Al cierre de esta primera edición de la Feria de Semillas Prehispánica, se realizó la premiación del concurso de tamales elaborados con base en chía y amaranto, en el que participaron mujeres de las comunidades de este municipio, que se caracteriza también por su alta migración, pues se calcula que la mitad de los 20 mil ciudadanos registrados, pasan largas temporadas o están ya establecidos en Estados Unidos, por trabajo.

Ramos Jiménez destacó que, en coordinación con los alumnos de Turismo y Gastronomía de la UDLAP, sus docentes y la comunidad de Atzitzihuacan, se elaboró un recetario que fue regalado a los asistentes, pues estas dos semillas pueden ser aprovechadas de infinitas maneras en la alimentación diaria, como agua y combinación de bebidas, para el aprovechamiento de sus propiedades nutritivas.

Finalmente, la presidenta municipal anunció que se retomará el proyecto para que se nombre a Atzitzihuacan “Santuario de la Chía”, pues esta fue la primera región del estado de Puebla que cultivó el grano, antes de la llegada de los españoles.

Vistas: 1658