*
Martes, 23 de Abril de 2024

CFE deja sin energía a comunidad de Huauchinango desde hace días

Los habitantes se plantaron este día frente a la subestación para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico
Martes, 26 de Abril de 2016 09:13

Huauchinango, Pue.- Vecinos de la comunidad de Totolapa –El Sifón- en Huauchinango, se plantaron afuera de la subestación de Zacamila, en poder de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para demandar el restablecimiento del servicio de energía eléctrica del que los han privado desde hace cinco días.

Se trata de una comunidad habitada por aproximadamente 250 personas, muchas de ellas extrabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro, que con recibos en mano comprobaron estar al corriente en sus pagos, mientras que a otros el costo del servicio se les descuenta a través de su pensión jubilatoria.

En entrevista con este medio, los vecinos dijeron que han reportado la falta de energía ante diversos empleados de la CFE, quienes hasta ayer por la tarde llegaron a su comunidad y condicionaron el restablecimiento del servicio a que todos los habitantes se “pongan al corriente en el pago de la luz”.

Acusaron que el suministro de energía fue suspendido de manera intencional y que ello se puede observar en las instalaciones que llevan la electricidad a su población. 

Dijeron que la situación también fue reportada a la autoridad municipal pero solamente hasta hoy que se plantaron frente a las instalaciones de la CFE se acercó a ellos el edil Gabriel Alvarado Lorenzo.

Por su parte el alcalde refirió que apoyará la protesta de la ciudadanía porque la Comisión Federal de Electricidad no ha respetado los acuerdos a los que llegó con ella, incluido un pago hecho con dinero de las arcas municipales como muestra de buena voluntad para solucionar el conflicto.

Manifestó que incluso se firmó un acuerdo con el gerente regional de la CFE, Edmundo Ávila, que tampoco ha cumplido la empresa. Aclaró que su posición no es dejar de pagar, como un sector de la ciudadanía demanda, sino firmar convenios y que se respeten.

Desde la semana pasada los habitantes de Huauchinango han padecido apagones de hasta tres horas por día. Sospechan que se trata de una medida de presión de la CFE para que la gente pague el presunto adeudo que data de hace más de seis años cuando se extinguió la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Vistas: 3286