*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Se ampara el dueño del cerro de La Cruz contra comuna de San Pedro

El recurso fue presentado para evitar la demolición de una barda en ese predio, confirmó el consejero jurídico del municipio.
Martes, 26 de Abril de 2016 16:02

San Pedro Cholula, Pue.- El propietario del predio donde se encuentra el cerro de La Cruz, que pretende expropiar el gobierno municipal de San Pedro Cholula, interpuso un amparo ante la justicia federal contra la demolición de una barda erigida en su predio, reveló el consejero jurídico de la comuna, Jesús Morales Garduño.

Se inconforma Barrio de Jesús por permisos de San Pedro para grafitisReciben agua sucia en 800 casas de fraccionamiento de Cuautlancingo“Estamos en el proceso de rendir un informe justificado, esto fue la semana pasada, entonces esperemos que la respuesta sea favorable para nosotros, pero el acuerdo que ya nos acercamos con los abogados de ellos, es que ellos únicamente derriben lo que está construido para preservar la zona arqueológica que se venía preservando desde hace muchos años”, explicó.

El funcionario dijo que se mantendrá el diálogo con el propietario con la esperanza de que acceda a la demolición y evitar que la judicialización prolongue de manera innecesaria el proceso.

En días pasados, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres expresó la intención de su gobierno de expropiar ese terreno, donde existen vestigios arqueológicos para entregarlo en resguardo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de esa forma ampliar la oferta turística en la zona.

En aquella ocasión, el edil detalló: “una parte ya la tiene el INAH y otra parte la tiene un particular, también el Cabildo ya autorizó el inicio de acciones que permitan que el cerro de La Cruz (…) que es la pirámide más cercana al gran Tlachihualtépetl, el de enfrente; en la parte de atrás si la recorremos vamos a ver que está invadido, construyeron incluso hacia arriba y estamos en ese proceso de recuperación”.

Previamente, la comuna expropió, bajo el argumento de utilidad pública, otro predio de características similares en la inmediaciones de la Gran Pirámide, denominado el cerro del Acozac, en el cual se también hay rastros de una construcción precolombina.

Sin embargo, pese a que se concluyó un proceso legal, que se complicó por un par de amparos interpuestos por el propietario, el organismo nacional no ha tomado el predio.

Vistas: 3021