*
Martes, 16 de Abril de 2024

Presentan 70 denuncias contra la CFE por apagones en Huauchinango

Los afectados son comerciantes que tienen daños en su patrimonio por los constantes cortes a la energía eléctrica.
Miércoles, 27 de Abril de 2016 19:57

Huauchinango, Pue.- Más de 70 denuncias por sabotaje han presentado comerciantes huauchinanguenses –todos ellos al corriente en el pago de la energía eléctrica-, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los constantes apagones que han causado daños a su patrimonio, aseguró el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo.

CFE deja sin energía a comunidad de Huauchinango desde hace díasHuauchinango debe pagar su deuda con CFE, afirma Moreno ValleEl alcalde, que manifestó su apoyo a los vecinos de la comunidad de Totolapa (El Sifón) que tienen una semana sin luz, indicó que las denuncias han sido presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se señala como presuntos responsables de este delito a Edmundo Ávila, gerente de la división Golfo-Centro de la CFE y a José Antonio Palomec, a cargo de la delegación Tulancingo de esa empresa.

La postura del gobierno municipal, dijo, es que el conflicto desatado en la región por el presunto adeudo cuyo pago reclama la CFE a habitantes de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, se solucione y no se afecte a la gente por intereses de “ciertos grupos. Si se apaga la luz, se afecta a todos. Hay personas que se quejan de que les cortan y están pagando”.

“Hay más de 70 denunciantes contra CFE, contra Edmundo Ávila, contra José Antonio Palomec por sabotaje porque lo que están haciendo es eso. Aquí no son cuestiones técnicas, son decisiones alevosas, ventajosas que afectan a la ciudadanía y eso es lo que no permitimos. Y lo peor es que no tienen palabra, porque lo que acordamos se echaron para atrás. Les brindamos atenciones. A nosotros nos interesa que haya desarrollo en nuestro municipio. Electrificaciones. Que los proyectos turísticos que tenemos y van de la mano con Pueblo Mágico se fortalezcan y por eso habíamos buscado la negociación, pero no la respetaron”, añadió Alvarado Lorenzo.

Lo que queremos pagar es lo justo, como toda la población. “No queremos que nos regalen la electricidad y por eso ofrecimos (como ayuntamiento) un pago justo de 300 mil pesos mensuales. Pero no vamos a permitir que por autoritarismo de esta empresa, se caigan negociaciones y se afecten a terceros”, añadió.

Atribuyó a un problema político el hecho de que la CFE haya recrudecido sus medidas de presión a la ciudadanía. “No encuentro otra razón: estábamos en negociaciones, habíamos llegado a acuerdos y se mantuvieron por un periodo de 30 días -en que aseguró no hubo apagones- y hoy lamento que la CFE haya dado marcha atrás”.

Dijo que esto fue entre febrero y marzo y de esa fecha para acá se recrudecieron los apagones hasta ser diarios, como han venido aconteciendo y añadió que lo que la empresa ha dado todo este tiempo ha sido un pésimo servicio a la población que está en la indefensión.

Sobre la postura del gobernador Rafael Moreno Valle, quien dijo que hay que buscar acuerdos y pagar a la CFE poco a poco, Alvarado Lorenzo manifestó estar totalmente de acuerdo con esta postura. “Nosotros ofrecimos un pago porque queremos que se vaya destrabando. Hicieron un acuerdo con nosotros. Lo respetamos, pero después se vino abajo”.

Cuestionado acerca de si considera pertinente hacer convenios con la CFE a pesar de que no los ha respetado, el alcalde aclaró que su gobierno buscó “un acuerdo de paz que sirviera de reflexión para la ciudadanía. Estamos entrampados en un círculo vicioso. Alguien tiene que dar un paso adelante: CFE se queja de que no hay pago, no puede dar servicio, que se les hostiga. Por eso tenemos que negociar. Pero hoy CFE ha echado reversa, por eso queremos que haya un interlocutor en la Ciudad de México que sí esté en capacidad de negociar y de respetar los acuerdos”.

Vistas: 2149