*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Semarnat niega permiso para construir club de golf en la Sierra del Tentzo

La dependencia aceptó que el proyecto del club campestre Cola de Lagarto dañaría la flora y fauna ubicada en esa parte del municipio de Atlixco.
Viernes, 29 de Abril de 2016 16:01

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a Promotora Cola de Lagarto, S.A, de C.V. construir un club campestre con campo de golf en el municipio de Atlixco debido a que afectaría el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo.

Advierten sobre derrumbe de base de ex convento de San Francisco en AtlixcoTiran en campo de béisbol macetas que usaron en tapete de primavera de AtlixcoLa decisión se difundió en el Listado de Ingreso de Proyectos y Emisión de Resolutivos Derivados del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado en la Gaceta Ecológica.

En los Resolutivos Emitidos del 21 al 27 de abril de 2016 (incluyendo extemporáneos), la Semarnat negó realizar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Promotora Cola de Lagarto, S.A, de C.V.

De esa forma, el proyecto inmobiliario en Atlixco ha quedado prácticamente descartado ya que la Semarnat indicó que el desarrollo sí dañaría la fauna y flora de la Sierra del Tentzo, por lo que prohibió a la empresa iniciar algún tipo de obra en el lugar.

Aunque la ley permite a la empresa presentar nuevamente su propuesta, la dependencia federal indicó que sería muy difícil que subsane ciertos impedimentos.

Dada de alta ante el fisco en noviembre pasado, la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V. construiría en 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen al Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo, a fin de construir un desarrollo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.

La Sierra del Tentzo fue declarada un ANP en mayo de 2011, es decir, al inicio del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, por la biodiversidad de la zona que comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, con la intención de iniciar el rescate de la flora y fauna del lugar.

Requieren cambio de uso de suelo

De acuerdo con el “Proyecto Inmobiliario y Club de Golf Cola de Lagarto”, se modificaría el uso de suelo forestal y agrícola de 221.44 hectáreas localizadas al sur del municipio de Atlixco y pertenecientes al Ejido Ricardo Flores Magón, las cuales son aledañas a dos comunidades rurales: La Ciénega y San José el Recreo, que cuentan con 106 habitantes, para construir el nuevo desarrollo inmobiliario con campo de golf. 

El predio cuenta con una combinación de uso agrícola hacia la zona norte, en la superficie más plana, y hacia el sur, con un uso forestal donde predomina una “vegetación secundaria arbustiva”.

El Desarrollo Campestre Sustentable Cola de Lagarto, como también se conoce el proyecto, se ubicaría a 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla, a recorrer en unos 25 minutos. Su construcción requiere de un periodo de tres años y su vida útil se estima en 25 años.

Se invertirían más de 800 millones de pesos

Aunque no dio una cifra exacta, el presidente municipal de Atlixco aceptó que la inversión para Cola de Lagarto sería de más de 800 millones de pesos.

Asimismo, Galeazzi Berra aseguró que el proyecto fortalecería el turismo en el municipio, toda vez que sería el segundo campo de golf del municipio, el primero es El Cristo.

Vistas: 3808