*
Martes, 16 de Abril de 2024

Exponen dificultades laborales choferes de la Ruta Puebla-Cholula

Laboran de las 04:00 a las 22:00 horas, carecen de prestaciones, y ganan 300 pesos diarios más comisiones, que pueden ser de 500 pesos
Lunes, 2 de Mayo de 2016 10:57

San Pedro Cholula, Puebla.- Conductores de camiones de la la Ruta Puebla-Cholula expusieron dificultades laborales, a pesar de lo cual brindan el servicio para más de 5 mil personas al día.

Precisaron que cuentan con 3 variantes: destino a Chipilo, a San Andrés y a San Juan Tlautla; en cada caso, con al menos 29 unidades para satisfacer la demanda; su horario es de las 04:00 a las 22:00 horas, "con breves descansos para poder comer.

Explicaron que su sueldo base es de 300 pesos más comisiones al día; "estas comisiones se obtienen con base en la cantidad de personas que lograron abordar el vehículo, los cuáles, pueden llegar ascender a los 500 pesos".

La mayoría de los choferes de la Ruta Puebla-Cholula no cuentan con un seguro médico debido a que los permisionarios no tienen la capacidad monetaria de cubrir las necesidades básicas.

En ese sentido, dieron que tampoco tienen otras prestaciones como aguinaldo, "pero siempre a finales de año tenemos una comisión extra de 100 pesos más cuando hacemos el recorrido”, informó uno de los choferes.

Los conductores únicamente operan la ruta debido a que las unidades son propiedad de los permisionarios, que a su vez brindan el combustible y la limpieza de los vehículos.

Argumentaron que debido que es un trabajo agotador, los choferes pueden distribuir sus horarios: “Uno puede conducir durante 15 días seguidos en el horario establecido, pero tenemos 5 días libres que podemos distribuir a nuestra conveniencia”.

Pese a ello, algunos se quejan ya que "es estar en una misma posición durante 3 horas y media que dura el recorrido y mínimo debes de cubrir una cuota, además de hacer horas extras para poder llenar lo del gasto. Un mal día tienes que cubrir una jornada de mínimo 16 horas diarias, es realmente agotador”, confirmó un conductor que tenía como destino Chipilo.

Respecto al nuevo reglamento de Tránsito que entró en vigor el 28 de agosto del año pasado, conductores tienen opiniones divididas, pues mientras unos consideran que beneficia la circulación, algunos más acusan que les genera problemas en las paradas.

Vistas: 1135