*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Zacapoaxtla fue la sede del Encuentro Nacional de Huapangueros

El evento reúne a exponentes de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla, explicaron los organizadores.
Lunes, 2 de Mayo de 2016 17:42

Zacapoaxtla, Pue.- El municipio de Zacapoaxtla fue sede del Encuentro Nacional de Huapangueros que cumplió 12 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida.

El evento reúne a exponentes de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla, explicó Jorge Sánchez Palacios, quien es el organizador.

El encuentro se realizó en el marco de la feria para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo.

A lo largo de 12 años se han sumado agrupaciones de distintos municipios de la Sierra Norte de Puebla, como Xochitlán de Vicente Suárez, Tetela de Ocampo, Huitzilan de Serdán, entre otros.

Algunos de los temas que se tocaron fueron La Petenera, el Cielito Lindo Huasteco, La Leva, La Rosita, El Zacamandú, El Caimán, La Muerte, El Gusto, La Azucena, El Aguanieve y El Fandanguito.

Entre los 13 tríos asistentes estuvieron Los Cantores del Alba, de San Juan del Río Querétaro, trío Las Palomitas serranas de Guanajuato, Trío Tempestad de San Luis Potosí, Los Parientes de Hidalgo, Perla Huasteca, Los Chiles, Innovación Hidalguense, Los Reyes de la Huasteca, Santuario Huasteco, Los Nahuales, Juventud Huasteca, Linaje Huasteco y el trío Tonalmeyotzin.

Sánchez Palacios recordó que el son huasteco es un ritmo musical interpretado por tres personas, que utilizan la guitarra huapanguera, jarana huasteca y violín. Los cantantes suelen combinar el uso del falsete y los violines hacen partes muy adornadas.

Frente al palacio municipal se colocó una tarima donde los cientos de asistentes pudieron bailar y disfrutar de este ritmo.

Vistas: 2500