*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Exhiben más de 40 cruces en Huaquechula por el Día de la Santa Cruz

Este 2016 participan en la festividad 36 mayordomías, cifra que aumento con respecto al año pasado, cuando participaron 34.
Martes, 3 de Mayo de 2016 16:37
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Más de 40 cruces elaboradas por trabajadores del sector constructor son expuestas este martes 3 de mayo el municipio de Huaquechula, gracias a la colaboración de 36 mayordomías, ello en conmemoración del Día de la Santa Cruz. 

Silverio Reyes  organizador del evento comentó que desde 1997,  la festividad de la  Santa Cruz  en Huaquechula es considerada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Precisó que este 2016 participan en la festividad 36 mayordomías, cifra que aumento con respecto al año pasado, cuando participaron 34.

Debido a la importancia de la festividad,  desde muy temprana hora  inician los festejos en honor de la Santa Cruz; cohetes y música de viento se escuchan en casi todo el municipio, mientras que las cruces recorren las calles del municipio en una procesión.

Al mediodía bajan para llegar a misa al centro de Huaquechula,  y posteriormente sale la  procesión con todas  las cruces.

Sobre la historia, narró que el 30 de agosto de 1807 apareció una cruz de piedra en terrenos que se ubicaban al pie del río Atila, pertenecientes al cacique Don Bernardino Salamanca, ello mientras campesinos estaban  labrado la tierra arando el terreno.

En ese sentido, dijo que al descubrir la formación inmediatamente  llamaron a  la población, pues el hecho era sorprendente, por lo que la tomaron y lavaron con agua bendita, así comenzaron a venerarla.

Don Joaquín Aquino, habitante del lugar, comentó que la cruz milagrosa  pesa aproximadamente 100 kilos o más,  y se estima que en promedio se han  hecho más de  17 réplicas para procesiones anuales.

Finalmente, el entrevistado indicó  que el pueblo celebra compartiendo el pan y la sal con todos los que llegan a presenciar el evento, ello con una degustación del tradicional chocolate, pan, tamales, moles, pipián, entre otros. 

Vistas: 2392