*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se disparan asaltos al transporte público en la Sierra Norte de Puebla

Además, en los municipios de Tehuacán y San Martín Texmelucan también se han presentado atracos en las líneas de transporte.
Martes, 3 de Mayo de 2016 19:38
|
Corresponsales

Líneas de transporte público en la Sierra Norte de Puebla y los municipios de Tehuacán y San Martín Texmelucan son asaltadas con violencia, incluso a plena luz del día.

Les roban cargamento de zapatos cuando circulaban por XicotepecPor falla eléctrica, camioneta se incendia en Venustiano CarranzaSolamente en los límites entre Puebla y Veracruz los pasajeros de seis líneas se han convertido en “clientes frecuentes” de los asaltantes.

En la Sierra Norte la mayor parte de los atracos se han producido en la carretera México-Tuxpan, en el municipio de Venustiano Carranza; aunque otro tramo de riesgo es el que comunica a Xicotepec con la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba).

De acuerdo con versiones de empresarios de la línea de Autobuses Unión Serrana (AUS) sólo sus camiones han registrado hasta 10 atracos por mes en lo que va del año 2016, en las distintas rutas que cubren a Veracruz e Hidalgo o dentro del mismo territorio poblano.

Sin embargo, admitieron que no todas las víctimas acceden a presentar una denuncia, pero aclararon que la empresa siempre exige a los choferes que luego de un hecho delictivo, acudan ante agencia del Ministerio Público, porque incluso eso sirve para justificar que no entregan la cuenta del día, por haber sido asaltados.

Los representantes de la empresa reconocieron que también hay miedo entre los conductores que en ocasiones se niegan a denunciar los asaltos, pues siempre andan en la ruta y temen ser ubicados por los delincuentes. Ya ha habido amenazas a los trabajadores del volante, aseguraron.

Cuando un conductor deja el trabajo por haber hecho alguna denuncia, al camión se le “tiene que cambiar el aspecto y hasta el número económico, porque las represalias las sufren los nuevos choferes”, refirieron.

Dijeron que el promedio de asaltos corresponde sólo a la empresa AUS, pero los hechos violentos no se limitan a esta línea y saben que las unidades de transporte colectivo de ATAH, Verdes, EO, Futura y ADO, también han sido blanco de agresiones y asaltos, ya sea en la federal México-Tuxpan o en la autopista del mismo nombre.

Los casos

El 14 de enero pasado dos sujetos armados con pistolas asaltaron a más de 15 pasajeros de un autobús Enlace de Oriente (EO) que se dirigía a Tulancingo, Hidalgo, desde Poza Rica, Veracruz. El atraco se registró alrededor de las 11 de la mañana, entre la comunidad Santa Cruz y el sitio donde está ubicado el restaurante "El Gavilán en la carretera federal en territorio del municipio de Venustiano Carranza.

Mientras el 1 de marzo las personas que viajaban en el autobús 490 de la línea ATAH, procedente de Poza Rica con destino a la capital poblana, fueron asaltados por dos sujetos que subieron al vehículo en la terminal de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), en territorio de Xicotepec

Casi a las seis de la mañana, los delincuentes ascendieron al camión y a la altura del paraje conocido como La Herradura, ubicado en el kilómetro140 de la carretera federal México-Tuxpan, se levantaron de sus asientos y sacaron dos armas de fuego, con las que amagaron a la gente y los robaron.

Después de cometer el delito, bajaron del autobús y huyeron. Aunque la policía inició su búsqueda, no fueron capturados.

Por las características que dieron a conocer los afectados, uno de los participantes había sido detenido días antes en la población de Villa Ávila Camacho por alterar el orden público y también se le vinculó con el atraco a la línea Enlace de Oriente relatado anteriormente, pero se desconoce por qué estaba en libertad.

Mientras a inicios de este mes, un niño y una adolescente fueron lesionados con un arma de fuego cuando un par de sujetos que pretendía asaltarlos, baleó el vehículo de transporte colectivo en el que se trasladaban en el camino vecinal que va de la comunidad de Vista Hermosa a la cabecera municipal de Jalpan.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde cuando la camioneta colectiva fue interceptada por dos hombres armados, pero como el chofer no detuvo la marcha y, por el contrario, aceleró y les “echó la camioneta” para intentar salir del lugar, los delincuentes reaccionaron disparando sobre los usuarios y lesionaron a los menores que iban en la batea del automotor.

Robos en Tehuacán

Las principales víctimas de los asaltos al transporte público de Tehuacán son los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que viajan en la Ruta 22 Tehuacán-San Marcos.

El 16 de marzo, hombres armados abordaron un vehículo del transporte público y amagaron a los alumnos a quienes les quitaron sus objetos de valor. Hubo una persona herida. 

Otra línea afectada por la inseguridad es la Tehuacán-Tlacotepec que es usada por docentes que acuden a la Sierra Negra para dar clases.

Asaltos en Texmelucan

La Ruta 3 de San Baltazar Temaxcalac es asaltada sobre todo los días lunes y martes cuando se lleva a cabo el tianguis de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con su representante Alberto Mota Aguilar, en lo que va del año han tenido tres robos.

Se sabe que cuando las rutas están a la mitad de la carretera a Temaxcalac los ladrones sacan sus armas de fuego y amagan al chofer y a los pasajeros para quitarles sus objetos.

Otros puntos donde hay asaltos son en la carretera Temaxcalac-Tepetitla, en la zona de los arcos, así como el camino San Baltazar-San Mateo Ayecac.

Además, taxistas de San Martín Texmelucan acusaron que en lo que va de 2016 por lo que menos 12 de ellos han sido robados.

Por lo anterior los taxistas tienen una frecuencia de comunicación directa con la Policía Municipal, aunque –según un testimonio- no ha disminuido el problema.

*Con información de Leticia Ánimas, Enrique Hernández y Cecilia Espinoza

Vistas: 4910