*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Por orden del INAH quitan lámparas en zona arqueológica de Cholula

El edil Leoncio Paisano Arias dijo que ahora sólo quedaron iluminadas las calles aledañas, desde la 6 a la 14 Poniente, así como de la 3 a la 5 Sur.
Martes, 3 de Mayo de 2016 20:12

San Andrés Cholula, Pue.- Por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron retiradas luminarias en la zona de juegos en el parque en las inmediaciones de la Gran Pirámide, con lo que, a decir del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, disminuyó la posibilidad de esparcimiento para las familias, principalmente por las noches.

Dijo que ahora sólo quedaron iluminadas las calles aledañas, desde la 6 a la 14 Poniente, así como de la 3 a la 5 Sur.

“Lo que hemos escuchado por parte de la empresa que está a cargo del proyecto es que han retirado algunas luminarias de las áreas en donde hay juegos o áreas verdes y eso, pues no lo veo tan positivo porque anteriormente, cuando estaban todas esas luminarias la gente caminaba, las familias iban en las tardes noches a esparcir con la familia”, abundó.

Negó conocer si la determinación del organismo nacional se dio debido a que para la instalación de las lámparas fue necesario hacer excavaciones menores, pero recordó que durante todo el proceso y en cada una de las acciones hubo acompañamiento de arqueólogos expertos.

Con respecto al resto de las obras de imagen urbana que se llevan a cabo en la zona monumental dijo que avanzan de manera consistente, por lo que espera que en breve sean entregadas.

Dijo que los trabajos se han concentrado en el interior del museo en el ex Hospital Psiquiátrico, del que desconoce los detalles y solo hasta que sea inaugurado se sabrán.

En otro tema, Paisano Arias se refirió a la obra de las laterales de la Atlixcáyotl, donde ya se iniciaron los trabajos de construcción de la vialidad. Negó que se realice con recursos de la comuna, ya que la parte que le correspondió solo fue liberar el derecho de vía.

De modo, que la inversión se realizará en mayor medida por los empresarios interesados, en coordinación con el gobierno estatal.

El edil reconoció que la vialidad detonará un nuevo desarrollo comercial en la zona, aunque aún no hay inversionistas que hayan expresado su interés por invertir.

Vistas: 1657