*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Conmemora Atlixco el 154 aniversario de la Batalla del 4 de Mayo

En 1862, en la hacienda de La Trapera, los atlixquenses y el Ejército leal a Juárez se enfrentaron a las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano.
Miércoles, 4 de Mayo de 2016 16:08

Atlixco, Pue.- Con un desfile, Atlixco conmemoró los 154 años de la Batalla del 4 de Mayo que tuvo como escenario la Hacienda de La Trapera, un día antes del enfrentamiento entre el Ejército de Oriente y el francés en la ciudad de Puebla.

Mantienen campaña de vacunación antirrábica en comunidades de AtlixcoOcupa Atlixco el primer lugar a nivel estatal en producción de rosaElementos del Ejército Mexicano, la Policía Montada del municipio, estudiantes de educación básica y media superior, cuerpos de seguridad y protección civil, bomberos y Cruz Roja participaron en el evento.

En la parada cívica estuvieron un jefe, 3 oficiales, 44 integrantes de tropa, un vehículo, 17 móviles, 15 escoltas, 40 binomios-charros, 5 mil 279 alumnos, 42 escuelas, 15 bandas de guerra y 126 empleados de instituciones.

El 4 de mayo de 1862 durante la Segunda Intervención Francesa en México, en la hacienda de La Trapera, los atlixquenses y elementos del ejército mexicano, al mando de los generales Antonio Carvajal y Tomás O´Horan, se enfrentaron a las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por José María Cobos y Leonardo Márquez.

La pelea culminó con una victoria republicana, debido a esto, el grupo conservador de Márquez no logró su objetivo de auxiliar al día siguiente a las tropas francesas del Conde de Lorencez en la Batalla de Puebla.

El gobierno de Benito Juárez consideró que sin el triunfo del 4 de Mayo en Atlixco no hubiera sido posible la victoria de la Batalla de Puebla en los Fuertes de Loreto, el 5 de mayo de 1862.

Por este motivo, el 20 de noviembre de 1998, el Congreso del Estado de Puebla declaró a Atlixco Heroica Ciudad.

Vistas: 5532