*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Denuncian a particular por quitar agua a indígenas de Huauchinango

La querella iniciada por el ayuntamiento fue porque Enrique Francisco Méndez dejó sin agua a 500 familias que no le quisieron pagar.
Miércoles, 4 de Mayo de 2016 18:51

Huauchinango, Pue.- Por delitos contra la estabilidad social, contemplado en el Código Penal Federal, fue denunciado por el ayuntamiento de Huauchinango el propietario del terreno donde se encuentra el manantial Chicontepec que dejó sin agua a más de mil 600 pobladores de la comunidad de Xaltepec.

Califican de tendencioso estudio que marcó a Huauchinango como violentoINAH confirma salvamento arqueológico en 4 municipios de PueblaLa denuncia, que fue presentada el 10 de abril ante la Procuraduría General de la República (PGR),  por los habitantes de esa junta auxiliar ubicada a la orilla de la presa de Nexapa, fue retomada y ratificada por la administración municipal encabezada por Gabriel Alvarado Lorenzo, debido a que se ha privado del derecho humano al agua a más de 500 familias, afectando, de igual manera a la clínica de salud de la comunidad de Papatlatla y a los estudiantes de la secundaria de Xaltepec.

Hace algunas semanas, el dueño del predio, donde además del manantial están las cajas de almacenamiento de agua que administran cuatro comités constituidos por los indígenas nahuas que viven en este lugar, pretendió que cada uno de los usuarios le pagara 200 pesos anuales por toma, para permitirles el uso del líquido.

El conflicto que inició en el mes de marzo,  se agravó este 3 de mayo, cuando los pobladores llegaron al sitio para -como hacen año con año- ofrendar con incienso, música, aguardiente, flores chocolate, tamales y velas, al dador del agua y colocar algunas cruces y Enrique Francisco Méndez, -quien se ostenta como propietario del terreno-, les impidió el paso.

A los músicos les tiró la tambora y hasta estuvieron a punto de llegar a los golpes, porque no quiso respetar nuestras costumbres, explicó el presidente auxiliar Norberto Gómez, quien gobierna una de las más antiguas comunidades de Huauchinango pues existen registros que documentan su delimitación en el año 1764, cuando su territorio se separó del de Ahuacatlán.

El anterior dueño del terreno era Luis Gómez, quien falleció y heredó el sitio a su hijo Domingo Gómez, ambos residen en la cabecera municipal. Según Enrique Francisco Méndez, Domingo le vendió la tierra y es éste quien pretende cobrarles la toma de agua en 200 pesos anuales a las 500 familias afectadas que se han organizado en Comités de Agua.

Los representantes de cada comité informaron que el propietario los ha privado de su derecho al agua para consumo doméstico y que los ha amenazado con meter una maquinaria y destruir las cajas almacenadoras, si no aceptaban pagarle la cuota.

Por su parte la autoridad de la comunidad indicó que el anterior propietario, Domingo Gómez es “una persona muy accesible, incluso desde su papá, porque tiene unos 36 años de que desde ese manantial nos abastecemos de agua en Xaltepec, pero desde que lo tiene en su poder  Enrique Francisco Méndez, empezaron los conflictos”.

Cuando Enrique Francisco Méndez tomó posesión del terreno, dijo que no respetaría los convenios anteriores y les cortó el suministro de agua a la comunidad, “su objetivo es que se le paguen 200 pesos por toma y si tomamos en cuenta el número de tomas, serían casi 100 mil pesos al año”, cuantificó.  

Vistas: 2643