*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Propone Roxana Luna reconocer participación de municipios serranos el 5 de mayo

Exhortó a artistas del estado de Puebla a diseñar una monumental obra que exprese los aportes en dicha lucha histórica
Jueves, 5 de Mayo de 2016 13:14

La candidata a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, propuso reconocer como forjadores de la batalla del 5 de mayo con un monumento y frase a los pueblos originarios de la Sierra Norte, quienes pertenecieron al Sexto Batallón de Guardia Nacional del estado de Puebla,  pues indicó que el actual gobierno se ha olvidado de sus raíces.

En comunicado de prensa, indicó que hará la solicitud al Congreso del Estado para que se coloque en su muro de honor la siguiente frase:

"En honor de los pueblos originarios de la Sierra Norte de Puebla, que defendieron con su vida la soberanía nacional y la república Mexicana el cinco de mayo de 1862".

Además, la candidata exhortó a artistas del estado de Puebla a diseñar una monumental obra que exprese los aportes en dicha lucha de las comunidades de la Sierra Norte, mencionando que  tal monumento será erigido en el fuerte de Loreto y Guadalupe como símbolo de la fortaleza de esa lucha.

"Se ha olvidado a las personas que han hecho historia en Puebla (...) esto va a ser acompañado mediante la participación de los poblanos para que sea mediante un consenso", dijo.

En tanto, la perredista, aseguró que una de sus principales acciones será pedir perdón a todas las comunidades alejadas que han sido olvidadas por lo anteriores gobiernos, pues señaló que sólo se han dedicado a embellecer la capital, minimizando las necesidades de los municipios.

En este sentido, se comprometió a crear empleos en el campo, con la ampliación de las áreas agrícolas en cultivo, además de fortalecer la vida económica del campo con la gestión financiera para sanear las aguas de los ríos, las laguna y represas.

Aunado a lo anterior, la candidata prometió accionar la palanca de la conversión del campo poblano en el principal productor de alimentos de México, apoyando a los ejidos, las comunidades, las cooperativas, las unidades sociales de producción, y todo tipo de asociaciones dedicadas al crecimiento de la economía de todos los pueblos originarios.

Finalmente, indicó que fortalecerá los programas sociales para atender con urgencia las principales carencias de los pueblos originarios con Médico en tu casa, el programa de dotación del 100% de infraestructura educativa a las escuelas, y el de la alimentación de calidad, las becas para los adultos mayores y para las mujeres jefas de familia.

Vistas: 1374