*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Realizan catálogo de edificios históricos del Pueblo Mágico de Huauchinango

En el trabajo participaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México
Domingo, 8 de Mayo de 2016 13:53

Huauchinango, Pue.- Alrededor de 78 personas, 69 de ellas estudiantes de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajaron para integrar el catálogo arquitectónico que dará sustento a la entrega de la declaratoria de Pueblo Mágico a esta cabecera municipal.

El profesor de la facultad de Arquitectura de la UNAM, José Gerardo Guisar Bermudas, encargado del proyecto, dio a conocer que 69 alumnos de la carrera y nueve especialistas, recorrieron algunas calles de Huauchinango para conocer “de los grandes tesoros que tienen todas estas ciudades”.

Es un programa en donde se incluye una “práctica profesional supervisada que se liga al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se toma en cuenta desde una magnifica casa, hasta la más sencilla, un templo, un puente, cualquier construcción histórica que sea digno de reconocerse”.

Puntualizó que en Huauchinango detectaron casas con gran valor patrimonial y agregó que este Pueblo Mágico, “es necesario que cuente con el catálogo de bienes con tales características”.

Destacó que pudieron ver construcciones con buena manufactura de las que es necesario tener una memoria y compartió que en algunas de ellas los propietarios les permitieron el acceso, mientras que en otras no; pero descartó que haya sido por temor a la inseguridad, “más bien porque seguramente no tenían levantada la cocina y les dio vergüenza”, especuló.

Consideró la posibilidad de que se destinen recursos para mejorar los inmuebles históricos, pero negó que el dinero pudiera venir del INAH, “porque el INAH no tiene recursos para eso, pero el programa de Pueblos Mágicos sí y hemos visto que se han embellecido otras ciudades”, sin embargo, señaló que primero debe tenerse el documento.

El académico pronosticó que el estudio para el catálogo, estaría de manera física para el mes de julio de este año y los ciudadanos podrían tener acceso a éste en la presidencia municipal, pero dijo que sería hasta el mes de diciembre cuando el documento ya esté digitalizado y se pueda consultar de manera automatizada.

José Gerardo Guisar Bermudas aspiró a que se pueda crear conciencia con el estudio para que la gente evite dañar más sus casas, “porque debido a que las ven y tienen a diario no valoran las maravillas”.

El trabajo que no tiene ningún costo “lo hacemos por gusto de servir a la patria”, finalizó el especialista.

Foto: Huauchinango Pueblo Mágico

Vistas: 6508