*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Realizan en Nopalucan el Pre Estatal de Escaramuzas 2016

En el lienzo charro de la Hacienda Tamariz participaron 10 equipos de distintas partes del estado de Puebla.
Martes, 10 de Mayo de 2016 17:25

Huauchinango, Pue.- La experiencia que dejó el trabajo de organizadores y participantes del Pre Estatal de Escaramuzas 2016 fue la sugerencia para la sede de cubrir el cuadro central del lienzo de la Hacienda Tamariz, una vez que terminen las puntas para evitar dificultades a las mujeres, consideró la jueza Miriam Elizabeth Rivas Flores.

Se llevó a cabo el Pre Estatal de Escaramuzas 2016 en el lienzo charro de la Hacienda Tamariz, ubicado en Nopalucan de la Granja, Puebla, donde participaron 10 equipos de distintos puntos de la entidad.

Fue un ejercicio en donde más que una calificación, el puntaje obtenido sirvió para que la jueza zacatecana de la Federación Mexicana de Charrería, se ocupara de realizar sugerencias para la corrección y la portación tanto de arreos, indumentaria y el diseño de los ejercicios de cada rutina.

Las puntuaciones quedaron de la siguiente manera: Real de Zaragoza 181 puntos; La Ilusión de Acatzingo 194; Charra de Cholollan de Cholula 234; Cruz del Sur de Tochtepec 255; Ángeles de Puebla 233; Santa Bárbara de Tecamachalco 218; La Guadalupana de Ayotoxco 134; Real de Acatzingo 205; Arrieras de Santa Rosa 202 y Tierra Grande de Libres 53 puntos.

Miriam Elizabeth Rivas Flores destacó la importancia de que los equipos asistan y participen en los pre estatales debido a la ayuda que representan para corregir desperfectos y cuando es la competencia estatal, las mujeres van más tranquilas, porque en los previos hay ruido, público y calificación, además de que cuando se organizan en las sedes oficiales, también se familiarizan con el terreno.

Pese a que el cuadro del lienzo charro de la Hacienda Tamariz representó cierta dificultad para el desarrollo de las rutinas de los equipos participantes, todas se realizaron sin mayores contratiempos.

Sobre el tema, la calificadora Miriam Elizabeth Rivas Flores opinó que los responsables del lienzo deben de considerar mejorar las condiciones, específicamente del cuadro donde escaramuzas y charros realizarán sus puntas, debido a que el estar resbaloso y expuesto hace que los que trabajan en el ruedo tengan ciertos riesgos.

Recomendó que se considere que al acabar las puntas (momento en que el jinete o escaramuza llega al centro del ruedo frenando después de venir a alta velocidad, haciendo que el caballo deslice las patas dentro del cuadro delimitado) se tape el área, lo que “beneficiaria tanto a charros y escaramuzas como a los propietarios, debido a que evitaría que se deteriorara y su mantenimiento sería menos costoso”.

Indicó que el problema se solucionaría cubriendo el cuadro con mayor cantidad de tierra o arena después de las puntas, pero “es algo que le compete a la sede”.

Calificó de positivo tener un cuadro en buenas condiciones porque compensa la inversión que hacen charros y escaramuzas en buenas cabalgaduras, además del dinero en tiempo para estar trabajando.

Finalmente admitió que sería un buen tema para retomarlo en la Federación Mexicana de Charrería.  

Terminado el pre estatal, ahora sólo se esperan el 4 y 5 de junio de este año para que las escaramuzas que reúnen los requisitos lleguen y participen en el campeonato estatal, evento con el que quedarán oficialmente inauguradas las actividades del Campeonato Estatal General correspondiente a la edición 2016.

Vistas: 3743