*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cabildo no define al sustituto de edil detenido de Santa Clara Ocoyucan

Aunque supuestamente el martes llegarían a un acuerdo para determinar quién de los integrantes del Cabildo se haría cargo de esa responsabilidad, esto no ocurrió.
Miércoles, 18 de Mayo de 2016 19:19

Santa Clara Ocoyucan, Pue.- Hasta el próximo sábado se definirá quien ocupará el puesto del alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, quien fue detenido por supuestamente extorsionar a tres presidentes auxiliares.

PRD encara a Antorcha Campesina por el control de Santa Clara OcoyucanAntorchistas apoyan detención de edil de Ocoyucan y dividen al cabildoAunque supuestamente el martes llegarían a un acuerdo para determinar quién de los integrantes del Cabildo se haría cargo de esa responsabilidad, esto no ocurrió.

En tanto, el regidor de Gobernación, César Cólotl, mantiene el control administrativo de la comuna, para darle continuidad a las actividades gubernamentales, sin embargo, la designación no es definitiva.

Expertos consultados difieren en las posibilidades que tiene el edil para sobrellevar este proceso, en tanto se define su situación jurídica.

La más contundente refiere que Simarrón Ocotoxtle se encuentra en el supuesto que establece el artículo 20 constitucional donde al ciudadano involucrado en un proceso penal se le suspenden temporalmente sus derechos civiles y políticos, por lo cual no podría recurrir a la licencia temporal que considera el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal.

Otros sostienen que no hay impedimento para que presente ante el cuerpo edilicio la petición de licencia hasta por 30 días, en tres ocasiones, aduciendo motivos personales. Después de este tiempo si aún no se resuelve la inocencia o se declara la culpabilidad, entonces sí aplicaría la licencia definitiva.

En ambos casos, advierten los especialistas que de dictarse la culpabilidad seguramente se buscará que el suplente se desista a tomar posesión y en consecuencia el Congreso designe a un sustituto.

Mientras tanto, han transcurrido ya tres días hábiles más un inhábil desde que el munícipe fue detenido por policías ministeriales e internado en el penal regional de San Pedro Cholula, acusado por extorsionar a tres presidentes auxiliares, vinculados con Antorcha Campesina.

Pese a la insistencia de www.municipiospuebla.com.mx para obtener una postura oficial, el ayuntamiento ha respondido con una negativa.

La dirigencia antorchista mantiene su posición de no estar interesados específicamente en que se resuelva la situación penal de Simarrón Ocotoxtle, sino que exigen que sea destituido del cargo por presuntos malos manejos financieros.

Vistas: 2073