*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Conflicto limítrofe entre Anicano y Santa Ana impide obra en La Providencia

El edil de Santa Ana se ha negado a firmar un acuerdo de cabildo en el que se deslinde formalmente del territorio en cuestión.
Jueves, 19 de Mayo de 2016 15:23

San Pablo Anicano, Pue.- La comunidad de La Providencia no recibe obras de recursos federales por un conflicto limítrofe, pues aunque pertenece al municipio de San Pablo Anicano aparece asignada a la demarcación vecina de Guadalupe Santa Ana, reveló el Comisariado Ejidal, Ricardo Federico Aguilar Cariño.

Acepta San Pablo del Monte que construye hospital en territorio de PueblaAtlixco desconoce cuántos fraccionamientos irregulares hay en su territorioExpuso que un total de 23 familias quienes viven en terrenos ejidales de esa zona, anteriormente conocida como “El Carril”, demandan tener acceso a obras con recursos del Ramo 33, aunque por el problema legal ello no puede ser posible.

Al respecto, precisó que no figuran en el mapa geográfico de San Pablo Anicano –al que dijo que pertenecen desde hace 75 años-, mientras que aparecen asignados al municipio vecino de Guadalupe Santa Ana.

Abundó que aunque esa demarcación nunca los ha reconocido como parte de su territorio, el actual edil, Sandalio Honorio Cariño Martínez se ha negado a firmar un acuerdo de cabildo para deslindarse legalmente de esa zona.

 Por su parte, el actual inspector municipal, Filiberto Félix Ávila Márquez, precisó que La Providencia se ubica a casi 10 kilómetros de camino rural de terrecería, y ahí se encuentran 23 viviendas, una capilla y una escuela rura.

Coincidió que al solicitar recursos para hacer su Inspectoría y la oficina ejidal, la autoridad municipal les dice que por existir un problema de inclusión, no tienen acceso a los recursos del municipio.

Por su parte, el presidente municipal de San Pablo Anicano, Amado Reyes Méndez edil, señaló que ya ha participado en dos reuniones en la Dirección de Gobierno para tratar de resolver el problema.

Reiteró que aunque una posible solución sería que el Ayuntamiento de Guadalupe Santana extendiera un acuerdo de cabildo señalando que dicha comunidad no pertenece a esa municipalidad, su homólogo no ha procedido así.

Agregó que los gobiernos municipales de San Pablo Anicano, con recursos propios o de participaciones siempre han atendido las necesidades de esta comunidad, pro no pueden aplicar recursos del Ramo 33 debido a que el ejido no aparece en el mapa municipal.

Finalmente, indicó que acudirá ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar las gestiones de reconocimiento y de esa forma La Providencia pueda tener obra social.

 

Vistas: 5026