*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tepeaca, Palmar y Acatzingo son líderes en tomas clandestinas de combustible

De acuerdo con el documento proporcionado por el organismo a e-consulta, en lo que va del año Tepeaca encabezó la lista con el mayor número de casos: 84 tomas clandestinas.
Jueves, 19 de Mayo de 2016 15:25

Los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo y Acatzingo –pertenecientes a la zona conocida como el “Triángulo Rojo”- registraron el mayor número de tomas clandestinas en el estado entre enero y  abril de 2016, reveló el reporte mensual de abril de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Balaceras, fugas de combustible y hasta levantones sacuden a TepeacaPenal de Tepeaca se vuelve escenario de motines, riñas y acceso a drogasDe acuerdo con el documento proporcionado por el organismo a e-consulta, en lo que va del año Tepeaca encabezó la lista con el mayor número de casos: 84 tomas clandestinas.

En segundo lugar se ubicó el municipio de Palmar de Bravo, con un total de 65, mientras que Acatzingo registró 54 tomas de combustible ilícitas.

Otros municipios que presentaron más casos son Acajete, con 48, y Quecholac, con 45 tomas clandestinas.

Aunque Tecamachalco es considerado otro de los municipios del “Triángulo Rojo”, es de los que menos tomas ha registrado, con un total de 4 en este 2016.

Disminuye 16.5 % número de tomas de marzo a abril

De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos, entre marzo a abril se redujo en 16.5 por ciento el número de tomas clandestinas encontradas en la entidad. Mientras en el mes de marzo se encontraron 109 tomas ilícitas, en el mes de abril se registraron 91.

Rebasa cifra de 2014 con un total de 395

A pesar de que en el cuarto mes del año disminuyó este ilícito, en lo que va de 2016 suman ya un total de 395 las tomas clandestinas halladas en Puebla.

Febrero fue el mes con mayor incidencia, pues se detectaron 119 tomas. Enero registró 76, mientras que en el caso de marzo y abril, fueron 109 y 91, respectivamente.

Durante 2014 se detectaron 337 casos. Con lo registrado en estos cuatro meses de 2016, se ha rebasado la cifra total del 2014.

Puebla está en los primero lugares

En abril pasado se informó que Puebla alcanzó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de combustible al finalizar el primer trimestre del año, al detectarse un total de 304 –más de tres diarias-.

La entidad es seguida por Guanajuato con 290 tomas, Tamaulipas, con 155, y Veracruz con 131.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, reconoció en febrero pasado que el grupo criminal conocido como “Los Zetas” operaría el robo de combustible en la zona llamada el “Triángulo Rojo”, el cual está conformado por Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

El fiscal expresó que esos municipios son más vulnerables a este ilícito, ya que es por donde atraviesan los ductos de Pemex que van del estado de Veracruz a la Ciudad de México.

Policías de Chachapa atacan a chupaductos

Uno de los últimos casos respecto al robo de combustible se presentó el pasado 17 de mayo, cuando policías auxiliares de Chachapa fueron atacados a escopetazos por ladrones de hidrocarburo, quienes fueron sorprendidos tratando de hacer una toma clandestina en un predio ubicado entre los fraccionamientos Destello 1 y Destello 2, en el municipio de Amozoc.

El hecho se suscitó alrededor de la medianoche cuando vecinos de la zona notificaron a los cuerpos policiacos la presencia de sujetos con actuación sospechosa.

Vistas: 2322