*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Perro policía ataca a hombre en portal del centro de Huauchinango

Las autoridades municipales aceptaron la agresión y confirmaron que el afectado ya fue indemnizado, además de que otorgó el perdón.
Viernes, 20 de Mayo de 2016 19:31

Huauchinango, Pue.- Un hombre fue lesionado por un perro del Comando Canino de la Secretaría de Protección Ciudadana de Huauchinango en el portal Zaragoza, luego de que el sujeto amagara con agredir al policía que lo portaba, pero ya fue indemnizado y otorgó el perdón legal por el hecho, aseguró el titular de la dependencia José Ramón Herrera Zacatenco.

Acusan que Gali promociona sus obras en oficinas públicas de HuauchinangoLiberan a antorchistas acusados de dar regalos con fines electoralesAunque los hechos ocurrieron el sábado pasado, en el marco del mitin del candidato del PAN a la gubernatura del estado, José Antonio Gali Fayad, fueron difundidos  recientemente por la organización “Ciudadanos Unidos” mediante un video en las redes sociales con la leyenda: “YA NO SE DIRÁ NADA MÁS LAS IMÁGENES HABLAN POR SI SOLAS Y NUESTRAS AUTORIDADES ?????? QUE PONGAN A ESOS PERROS A BUSCAR A LOS DESAPARECIDOS”.

Entrevistado al respecto, el titular de Seguridad Pública municipal indicó que la intervención policial se dio tras el reporte de que en el portal Zaragoza, muy cerca del banco HSBC, había alguien en estado de ebriedad “molestando a algunas personas, alterando el orden público, cuando llega el primer oficial constata que efectivamente había una persona ebria pero no estaba agrediendo físicamente a nadie”.

“De momento se acerca el binomio –policía y can- que estaba cubriendo el cajero automático porque los sábados siempre hay este tipo de elementos en los cajeros para prevenir el robo a cuentahabientes, al acercarse la persona empieza a sentirse agredido y se dirige hacia el perro y de manera airada le dice que ‘no puede pedirle que se retire del lugar’ e hizo un movimiento brusco –es lo que nos reportaron- y el perro reacciona: le pone el bozal a la altura del pecho al ciudadano. Él en lugar de dar un paso atrás le arranca el bozal al perro; y el perro, en el descenso, con los dos colmillos le raya el abdomen al ciudadano. No es  una mordida. Cuando estos perros atacan, su mordida es grave tienen mil 200 libras de fuerza (600 kilogramos). Pero esto no sucedió. Sí le rayó el abdomen con los colmillos y con las manos. Cuando él le jala el bozal, el perro trata de alejarse”, detalló Herrera Zacatenco.

En el video, no se muestra el inicio de los hechos, sólo se escuchan los gritos de algunas mujeres pidiendo que le peguen “al idiota” y se ve a un hombre con cachucha, jalando su camiseta azul marino y al policía tirando del perro hasta darle media vuelta. También se ve a algunos niños observando la escena y a parte de los asistentes al evento político electoral que desde sus sillas tratan de saber qué sucede. En otra toma se ven las excoriaciones causadas en el abdomen del mismo hombre y se escuchan voces de algunos testigos pidiendo que no se mueva.

“A la persona se le dieron todas las atenciones médicas. Se vigiló que lo hicieran. Al día siguiente se le resarció el daño, los gastos que se habían generado y también los dos o tres días que iba a perder de trabajo. La persona entendió que no fue una situación de agresión del animal, porque entendió que haberle pretendido quitar el bozal y que lo logró, también tiene responsabilidad y él firmó un perdón legal por el hecho”, añadió el funcionario municipal.

Herrera Zacatenco aseguró que se abrió una investigación interna para determinar qué sucedió y si hay responsabilidad del policía o deslindarlo si no fue así.

“Además el que pudiera aparecer como agraviado ya fue indemnizado y eximió de responsabilidad al policía. Y pues se debe entender que los perros reaccionan a lo que ven y escuchan y un intento de agresión a su manejador, lo interpretan y accionan. Pero los perros usan bozal permanentemente y en este caso fue el presunto agraviado quien se lo quitó”, dijo.

Vistas: 3382