*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Obligan a sesión de cabildo para tratar inseguridad en Amixtlán

Una segunda manifestación de pobladores hizo que el alcalde Alejandro Javier Becerra Salazar, se comprometiera a tomar acciones.
Lunes, 23 de Mayo de 2016 20:26

Amixtlán, Pue.- En una sesión abierta de Cabildo –que se realizará este jueves- serán decididas las medidas que tomará el ayuntamiento de Amixtlán para combatir la ola de asaltos y homicidios que han afectado principalmente a personas de la tercera edad, se acordó luego de una segunda manifestación realizada por pobladores ante la Presidencia Municipal.

Aunque parecía que la gente no iba a llegar a la cita hecha por ciudadanos inconformes, luego de que algunos regidores los conminaran a no participar, más de 300 personas se congregaron por segunda ocasión afuera del Palacio Municipal para exigir hablar con el alcalde Alejandro Javier Becerra Salazar quien les pidió, incluso, que sean ellos los que denuncien a quienes se dedican a la venta drogas.

Luego de varios minutos de espera, el presidente municipal accedió a responder los cuestionamientos de los habitantes y aunque en principio aseguró que no está entre sus facultades investigar los crímenes ocurridos a lo largo de dos años que tiene su administración, finalmente pidió a los manifestante que de tener datos sobre los homicidios acontecidos se los hicieran saber.

En contraste, la gente denunció que hay complicidad entre miembros de la Policía Municipal y algunos maleantes a quienes es común ver reunidos en alguna cantina. Aseguraron que se ha incrementado la venta de drogas en el poblado y ubicaron varios puntos de la cabecera donde algunas personas se encuentran para consumirlas.

Dijeron que a la par del aumento de la venta y el consumo de estupefacientes, ha subido el número de asaltos, robos a viviendas y de homicidios y esto ha ocurrido “en la nariz de las autoridades municipales y la policía, que no ha hecho absolutamente nada para frenar la situación”.

El alcalde accedió a la realización de una reunión de cabildo abierta donde se discuta la situación, incluso la de revisar quiénes son los miembros de la Policía Municipal y les pidió que valoren la posibilidad de hacer comités de Vecino Vigilante.

Indicó que ya tenían 10 elementos en la policía municipal, pero reprobaron los exámenes de control y confianza y por esa razón ya no están en servicio, por lo que dijo se lanzará una nueva convocatoria.

También se comprometió a pedir al Consejo Estatal de Seguridad Pública que los dote de una patrulla del programa Peso a Peso.

Sobre el incremento de la venta de drogas, el alcalde indicó que “es un problema de todo el país” y pidió a los ciudadanos que ellos denuncien “quién distribuye esa droga, de dónde viene. Porque es muy difícil saber, porque no es gente que lo hace frente a nosotros, pero vamos poner atención sobre quiénes distribuyen la droga”.

Los manifestantes le reclamaron el hecho de que cinco meses después de haber firmado un compromiso no haya cumplido y dijeron estar inconformes con el hecho de que les pida que nuevamente confíen en su palabra si no ha hecho nada de lo que se comprometió en un acuerdo por escrito el pasado 19 de Junio.

“Ya no queremos palabras, queremos hechos. ¿Dónde están las patrullas? ¿Dónde están los demás policías? ¿Cuántos lugares donde se reúnen los maleantes ha limpiado?” y exigieron a los regidores “ponerse la camiseta del pueblo” y cumplir con sus comisiones.

Vistas: 2962