*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Virgen de los Remedios cumple 116 años de festejos en ex convento de Cholula

Las fiestas en su honor comenzaron en 1900 en el ex convento de San Gabriel, en el municipio de San Pedro Cholula.
Lunes, 23 de Mayo de 2016 18:39

San Pedro Cholula, Pue.- Cholultecas cumplieron con 116 años de realizar los festejos a la Virgen de los Remedios en el ex convento de San Gabriel, hasta donde baja la imagen más venerada de la región.

“Es parte de la fiesta de los gremios de esta ciudad, inició en 1900 porque ya no alcanzaron lugar en el calendario de festividades de la parroquia por las festividades de pobres y labradores”, explicó Juan Jorge Tecuanpitl Chávez, religioso franciscano y sacerdote de la demarcación.

A raíz de esa exclusión, los devotos pidieron ser recibidos en el convento, situación a la que los frailes franciscanos accedieron; a partir de esa fecha, cada lunes siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad, se lleva a cabo la fiesta que organizan los barrios de San Pedro Mexicaltzingo y San Pablo Tecamac, en honor a la Virgen de los Remedios, con la participación de los floricultores.

Conocida como la celebración más solemne de Cholula, se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida, sin importar la condición política o social que se viva en el municipio.

La dinámica se ha ido consolidando poco a poco y creciendo en comisiones así como en participantes; a diferencia de la fiesta patronal, que es interna y se dedica a San Francisco, así como al Arcángel San Miguel el 29 de septiembre, que es reducida porque se dedica a la comunidad conventual, la fiesta de los floricultores se torna masiva.

Las comisiones determinan el diseño, la cantidad de adornos y las condiciones en las que deben ser colocados.

Para la festividad, la imagen de la Virgen de Los Remedios baja a las 10:00 horas del lunes y regresará a su santuario el próximo lunes, una vez que se marchiten las flores ofrendadas; a su retorno será recibida con otro arreglo elaborado por el barrio de la Magdalena.

La festividad incluye la celebración eucarística, procesión en el atrio de la Capilla Real, comida y pirotecnia.

Vistas: 9013