*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En 9 meses asesinan a 6 personas ligadas a políticos de la Sierra Norte de Puebla

El principal afectado es el diputado federal priísta Carlos Barragán Amador quien ha perdido a familiares y colaboradores.
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:57
|
Municipios Puebla

De septiembre del año pasado a la fecha ocho personas ligadas a la política por sus actividades o las de sus familiares han sido víctimas de la delincuencia. Seis de ellos fueron asesinados y dos solamente secuestrados. La mayor parte pertenecía al grupo o eran consanguíneos del diputado federal del PRI por el distrito 01, Carlos Barragán Amador.

Con 3 disparos, asesinan a hijo de ex candidato del PRI a edil por JalpanPide Carlos Barragán a RMV destituya a Carrancá tras asesinato de Esteban FosadoEl recuento incluye a dos mujeres y seis hombres habitantes de los municipios de Xicotepec, Venustiano Carranza y Jalpan. En seis de los ocho casos –un promedio de uno por mes-, las víctimas fueron plagiadas previamente a su homicidio y dos fueron ejecutadas a balazos.

Según datos oficiales, a la fecha, sólo dos de estos crímenes han sido esclarecidos, el de Esteban Fosado Fuentes, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Xicotepec y secretario particular del legislador federal  en funciones y el plagio y homicidio de Lucrecia Amador Valderrábano, quien era prima de Barragán Amador.

Septiembre de 2015

El 15 de septiembre de 2015, en Xicotepec de Juárez, fue plagiado Esteban Fosado Fuentes, quien días después murió a manos de sus captores.

Su cadáver fue hallado en un terreno de la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacán por unos campesinos el 26 de septiembre de ese mismo año,  sin embargo fue arrojado a la fosa común y sus restos entregados a sus familiares apenas el pasado 15 de abril, siete meses después ser encontrado.

El cuerpo presentaba un balazo en la cabeza y tenía en los bolsillos del pantalón una medalla de San Benito y una memoria USB.

Quince días después, la Fiscalía General del estado atribuyó este crimen a una banda de secuestradores a la que identificó como originarios del estado de Veracruz y dio por concluido el caso.

***

La noche del 27 de septiembre del año pasado, el comerciante José Tolentino Espinoza fue asesinado con un disparo de arma de fuego cuando se encontraba a bordo de su camioneta en el centro de Lázaro Cárdenas (La Uno), en el municipio de Venustiano Carranza. Cu cadáver permaneció en el lugar por más de dos horas hasta que llegaron los agentes ministeriales a iniciar las diligencias de ley.

José Tolentino recibió un disparo de retrocarga en el tórax cuando estaba estacionado muy cerca del almacén de su propiedad denominado Abarrotes “Karina”, ubicado entre las calles Apolo 8 y  18 de Marzo de la colonia Guadalupe.

El empresario era operador electoral del diputado Carlos Barragán Amador, quien durante su entierro exigió el pronto esclarecimiento del homicidio.

A la fecha se desconoce el móvil y quién o quiénes fueron los responsables del asesinato.

El hecho conmovió a la comunidad pues Tolentino se caracterizó por ser uno de los comerciantes más queridos en esta población por su ayuda desinteresada a los pobres, se afirmó.

Octubre de 2015

El 14 de octubre, Obed Adán Valderrábano Amador, de unos 50 años de edad y locutor del Canal 15 de televisión por cable y presidente de la Liga de Futbol en La Uno, fue  privado de la vida con dos impactos de bala en la cabeza.  

Su cuerpo fue encontrado sobre el camino de terracería que conduce de la batería de separación Agua Fría 2 a la macropera Nirsan número 1 de Petróleos Mexicanos, ubicadas a un costado de la carretera que va de Agua Fría, cabecera del municipio de Venustiano Carranza a la comunidad de Antonio M. Quirasco, perteneciente a Tihuatlán, Veracruz.

La víctima fue vista por última ocasión la tarde del mismo día en una calle cercana a la tienda Elektra en La Uno y horas más tarde su familia fue informada de su deceso, por lo que se presume fue “levantado”.

Hasta el momento se desconocen los motivos de este crimen, y sólo se sabe que las autoridades iniciaron la Carpeta de Investigación 288/2015/METLALTOYUCA.

Valderrábano Amador, era primo del diputado Carlos Barragán.

****

Aunque había sido secuestrada junto con su hermana el domingo 18 de agosto en Xicotepec, fue hasta el 22 de octubre, cuando agentes de la Dirección de Atención a los Delitos de Alto Impacto (DADAI) de la fiscalía estatal encontraron en la comunidad de Tlalcoyunga, en Huauchinango, el cadáver de Lucrecia Amador Valderrábano, de 67 años de edad.

La mujer, que era prima de Carlos Barragán, presentaba un impacto de bala en el parietal izquierdo y había sido plagiada, junto con su hermana - de la que no se dio a conocer su nombre- en el camino que conduce a la comunidad de San Agustín Atlihuacán, cuando regresaban de un rancho de su propiedad.

Según testimonios de algunas personas cercanas a la familia, el automóvil en el que se transportaban fue cercado por un grupo de maleantes armados, quienes tras amagarlas, las obligaron a subir a otro vehículo y se las llevaron con rumbo desconocido.

Extraoficialmente se conoció que los plagiarios habrían exigido el pago de 30 millones de pesos.

La DADAI detuvo a dos personas que podrían estar implicados en el plagio, una cerca de un bar ubicado en la calle Artículo 115 Constitucional en la colonia El Potro de Huauchinango y otro en la comunidad de Tenango de las Flores.

Hasta el momento no hay mayores detalles sobre la liberación de una de las víctimas.

Diciembre de 2015

El 5 de diciembre de 2015 fue secuestrado en Xicotepec Manuel Gómez Fosado, su cadáver fue hallado entre unos matorrales y cerca de un río, el 7 del mismo mes en la zona de Matzontla, en las cercanías de la autopista México-Tuxpan, en terrenos pertenecientes a Huauchinango.

El cuerpo presentaba tres heridas de arma punzocortante –dos en el abdomen y una en el cuello- y de acuerdo con versiones extraoficiales, Gómez Fosado habría sido secuestrado cuando salía de una tienda de abarrotes ubicada en las céntricas calles de Allende y Vicente Suárez, en la cabecera municipal de Xicotepec.

Gómez Fosado era primo del ex alcalde de Xicotepec Emigidio Fosado Ortiz (2002-2005) y del actual secretario general de ese ayuntamiento Andrés Ramos Fosado. También era pariente de Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Este crimen continúa impune.

Mayo de 2016

La noche de este lunes 23 de mayo, Víctor Amador, hijo del ex candidato a alcalde de Jalpan Víctor Amador Jerónimo, fue ultimado a balazos mientras se encontraba en una céntrica cantina de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) en el municipio de Xicotepec. En los hechos resultó herido el propietario del lugar.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los atacantes llegaron al bar a bordo de un Tsuru de color blanco del que no se dieron más datos, y se dirigieron directamente hacia Amador a quien le asestaron tres disparos. El joven, herido de muerte, pudo salir del lugar, pero le dispararon por la espalda, rematándolo en la calle.

En noviembre de 2007, cuando Víctor Amador Jerónimo, padre del asesinado, era candidato del PRI a la alcaldía de Jalpan, fue ultimado a balazos su hermano, Antonio, precisamente un día antes de las elecciones.

Por ese homicidio, fue condenado a prisión César Olarte Fajardo, hijo del actual presidente municipal de Jalpan,  Humberto Olarte Romero –quien gobierna esa demarcación por cuarta ocasión-. César purga su condena en el Centro de Readaptación Social de San Miguel en la capital del estado.

Colofón

En noviembre del año pasado, sin precisar la fecha ni dar a conocer el nombre, el diputado federal Carlos Barragán Amador al enumerar la comisión de diversos hechos delictivos cometidos en perjuicio de sus allegados, denunció el secuestro de un sobrino de su hermano Rigoberto, quien fue alcalde del municipio de Venustiano Carranza en el periodo 2005-2008.

En ese entonces, el legislador anunció que solicitaría la presencia de elementos de la Marina Armada de México en la región y aseguró haber tenido acercamientos con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, a quien le hizo una lista de los hechos delictivos que habían ocurrido y afectado a sus familiares y otras personas cercanas.

Barragán habló de la grave inseguridad en la región, a la que consideró ocupada por el crimen organizado y enlistó los casos ocurridos sólo en dos meses: de septiembre a noviembre de 2015.

Vistas: 5011