*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Huauchinango llevará a Cancún sus tradiciones de Día de Muertos

Se pretende que con la exposición, los prestadores de servicios puedan ofertar productos turísticos y atraer mayor número de visitantes a Huauchinango.
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 18:01

Huauchinango, Pue.- Un acuerdo del gobierno del estado de Puebla con promotores turísticos de Cancún hará que el mole, los tamales, el son huasteco, los rituales y las danzas de costumbre de Día de Muertos, puedan ser apreciados en la Riviera Maya durante el Festival de Vida y Muerte a celebrarse del 29 de octubre al 3 de noviembre de este año.

Desde temprana hora llamó la atención la colocación de un gran altar en el patio central del Palacio Municipal de Huauchinango, aunque no estuvo adornado con flores de cempasúchil y mano de león, hubo otras que los simularon. Se colocó palmilla, papel picado, velas, sahumerio, carbón, mole, pascal, arroz, tamales, frutas y pan de muerto. Además de pulque y “espíritus”, un delicioso licor de yerbas con aguardiente que se acostumbra en la región para curar el alma y el cuerpo.

También estuvieron los danzantes del ballet Internacional Tlaltecatzin, los integrantes del trío Cenzontle y algunas mujeres de la junta auxiliar de Cuacuila que elaboraron y ofrecieron sus sabrosos y reconocidos tamales.

Los usuarios de los servicios municipales se sorprendieron al ver en la parte alta de la entrada al patio central del edificio histórico que ocupa la comuna, una leyenda que daba la bienvenida a la gente del parque eco arqueológico Xcaret, lugar en donde se realizará el Festival de Vida y Muerte.

Para la promoción de la cultura de los pueblos de este estado, se incluyeron 10 localidades, entre ellas: Tochimilco, Huaquechula y Huauchinango, que no necesariamente están en el programa de Pueblos Mágicos, porque fue suficiente la riqueza de sus tradiciones.

Para presenciar el montaje asistieron funcionarios de la Secretaría de Turismo del estado, asignados al área de Exhibiciones y Animación Cultural además de organizadores del Festival de Vida y Muerte, la intención fue que en la supervisión se calificara cuáles elementos de la festividad de Días de Muertos en Huauchinango, serían lo apropiados para presentarse en el sureste mexicano.

Sin embargo,  la secretaria de Turismo en Huauchinango, Luz Anduaga, señaló que los promotores del festival indicaron que esta demarcación podría tener espacio suficiente para presentar todas las manifestaciones que integran la fiesta de Días de los Fieles Difuntos.

Se pretende que con la exposición en Cancún, los prestadores de servicios puedan ofertar productos turísticos y atraer mayor número de visitantes a Huauchinango.

Vistas: 6010