*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Desestima SGG enfrentamientos contra chupaductos; dice no son cotidianos

La noche del miércoles 25 de mayo pobladores de Tlalancaleca atacaron 20 camionetas usadas por chupaductos.
Viernes, 27 de Mayo de 2016 12:21

El Secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, desestimó enfrentamientos contra ladrones de combustible en ductos de Pemex como el del miércoles por la noche en San Francisco Tláloc, comunidad del municipio de San Matías Tlalancaleca, pues afirmó que no son hechos cotidianos.

Tlalancaleca se enfrenta a chupaductos y destruye 20 camionetas Suspenden clases en San Francisco Tláloc tras enfrentamiento contra chupaductos “Este tipo de incidentes son alarmantes, sí, pero no es una situación cotidiana”, señaló cuestionado sobre el enfrentamiento a balazos entre Policías Federales y “chupaductos”, y del posterior ataque de pobladores contra 20 unidades usadas en la sustracción de hidrocarburo, de las cuales quemaron 4 y volcaron y apedrearon otras 16.

Señaló que el robo de combustible es un delito federal perseguido por la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el Gobierno de Puebla colabora en apoyo y auxilio con la participación de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno y Protección Civil.

En ese sentido, describió que las autoridades estatales instrumentan mecanismos de coordinación, inteligencia y resguardo de unidades, así como la aplicación de sanciones en materia de fuero común.

Aunque evitó dar cifras concretas, Carrasco Altamirano dijo que en Puebla hay una gran cantidad de incidentes relacionados con la “ordeña” de combustible de ductos de Pemex.

 “Estamos capturando año con año, mes con mes, una cantidad muy significativa de chupaductos, están puestos a disposición de la autoridad federal, de vehículos, de tanques, de camionetas, tenemos hasta un problema ya de resguardo por la cantidad de decomisos que estamos haciendo”, indicó.

Afirma Almeida que Policía Estatal sí acudió al auxilio

Entrevistado por separado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que elementos de la Policía Estatal sí llegaron para atender el llamado de auxilio.

De acuerdo con pobladores, tras el enfrentamiento, que ocurrió la noche del miércoles 25 de mayo, los elementos estatales y los policías ministeriales llegaron hasta las 05:00 horas del jueves 26 de mayo.

Finalmente, dijo que el actuar de los habitantes de San Francisco Tláloc correspondió a una forma de defensa de su propia comunidad.

 

Vistas: 2590