*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Mueren 300 reses por sequía en Francisco Z. Mena; edil reportó sólo 30

El presidente municipal, Víctor Vargas García, aseguró que en la demarcación únicamente murieron 30 cabezas de ganado vacuna como consecuencia del estiaje
Martes, 31 de Mayo de 2016 08:19

Francisco Z. Mena, Pue.- De hambre y sed han muerto aproximadamente 300 reses en Francisco Z. Mena, ello como resultado de la sequía que se registra en la región desde principios de 2015, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Metlaltoyuca, cabecera del municipio, Gaspar Ávila.

Hallan ganado que rebasa niveles de plomo en comunidad de AtlixcoComando roba ganado con valor de 1.5 mdp en Z. MenaLamentó que hasta el momento ninguna autoridad ha ofrecido ayuda a los productores ganaderos, incluso, dijo que las cifras que poseen superan 10 veces más las que dio a conocer el presidente municipal, Víctor Vargas García, quien aseguró que en la demarcación únicamente murieron 30 cabezas de ganado vacuna como consecuencia del estiaje.

Desde enero, dijo Ávila, sobran los dedos de una mano para contar las veces que ha llovido en la región baja de la huasteca poblana. Los productores se acuerdan que fue el pasado 19 de marzo (día de San José) cuando hubo un aguacero que refrescó un poco, pero no alcanzó a humedecer los pastizales en los potreros en los que se engorda a los animales.

Señaló que también llovió a mediados de Abril, y la última vez fue el pasado el 1 o 2 de Mayo. 

“Esa fue la última vez que Dios nos bendijo con agua de lluvia”, manifestaron preocupados otros productores de carne, leche y cría de vacunos.

Los ranchos que se encuentran en la orilla de la carretera que va de la junta auxiliar de Mecapalapa, en Pantepec, a Metlaltoyuca, en Francisco Z. Mena, están despoblados, tanto por la disminución de los hatos como de los pastizales y las represas que están vacías o no tardan en terminar de secarse.

El presidente de los ganaderos de Francisco Z. Mena señaló que las 300 cabezas de ganado muertas por sed y hambre eran propiedad de unos 50 productores; los más afectados son los que tienen mayor extensión de tierra.

Gaspar Ávila, indicó que hace unos días entregó una solicitud de apoyo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para informar de la contingencia por la que están pasando los productores del municipio, que colinda con el norte de Veracruz, por lo pidió que se aplicara algún recurso para mitigar los daños.

La petición también se turnó a la jefatura regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dependencia estatal,  que encabeza en la región Santiago Sisniega, quien hace 15 días llamó por teléfono al presidente de los ganaderos para preguntarle si había entregado la petición de ayuda a la federación y al contestarle de manera positiva, el funcionario estatal le dijo que antes de poder bajar cualquier recursos, tendrían que hacer una supervisión.

Desde aquella fecha, el titular de la Asociación Ganadera de Francisco Z. Mena señaló que no ha vuelto a recibir alguna llamada de cualquier funcionario de la SDR para concretar la revisión de los potreros devastados por la sequía.

Además de los efectos del cambio climático, activistas ambientales atribuyeron la merma en los mantos acuíferos de Francisco Z. Mena a que aquí están ubicados 121 -más de la mitad-, de los 233 pozos petroleros abiertos con fracturación hidráulica que hay en la región poblana asentada sobre el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.

Vistas: 2958