*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Evitan legisladores federales frenar cortes de energía en la Sierra Norte

PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista solamente pidieron a la Sener y a la CFE un informe sobre la situación en Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo.
Viernes, 3 de Junio de 2016 15:47

Huauchinango, Pue.- Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron un punto de acuerdo que exigía la terminación de los cortes de energía eléctrica de los usuarios de los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo, así como algunos del estado de Chiapas, propuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Legisladores del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista acordaron únicamente exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que “informen” sobre los cortes del suministro de electricidad en la zona de Huauchinango en el estado de Puebla, indicó Francisco Javier Carrillo Soberón de la Comisión Nacional de Estudios de la Energía y ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Entrevistado vía telefónica, aseveró, que la votación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas ocurrió la semana pasada, por lo que será después de las elecciones del próximo 5 de Junio, cuando Morena insistirá en una solución del fondo al conflicto social existente en estas dos entidades de la república.

Tampoco se aprobó el establecimiento de una mesa de diálogo entre los gobiernos estatales de Puebla y Chiapas, las Secretarías de Hacienda, Energía y Economía, con las organizaciones “Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia” y “Ciudadanos Unidos por Huauchinango”, sin embargo se exhortó a las autoridades a que informen del “seguimiento” que tienen en las pláticas establecidas con anterioridad.

En la Comisión que discutió y votó este punto de acuerdo participan, entre otros, los panistas Mariana Gómez del Campo Gurza, Federico Döring Casar, la diputada priísta por el estado de Puebla Xitlalic Cceja García; la perredista Karen Orney Ramírez Peralta; José Clemente Castañeda Hoeflich del Movimiento Ciudadano y Luis Armando Melgar Bravo, del Verde Ecologista.

“Creemos que este punto de acuerdo no tendrá ningún efecto. Pero vamos a insistir después de las elecciones, porque este proceso nos distrajo a todos. Vamos platicar con la diputada Rocío Nalhe de MORENA y esperemos que el resultado electoral nos dé fuerza para seguir buscando la solución”, añadió.

Tras el decreto de Felipe Calderón que extinguió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, quedaron sin empleo más de 44 mil trabajadores afiliados al SME; pero el documento no previó qué pasaría con los usuarios que tenían contrato con la empresa.

Luego de seis años, la CFE pretende cobrar un presunto adeudo de 344 millones de pesos, que ha sido calificado como exorbitantes por los habitantes de esta región, quienes exigen que se haga “borrón y cuenta nueva”.

Las medidas de presión de la “empresa de clase mundial”, a partir de diciembre de 2015, han incluido la cotidiana suspensión del servicio de energía eléctrica hasta por tres horas en Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo; el amago de cortes definitivos y de inscribirlos al Buró de Crédito con calificación negativa, entre otras.

Vistas: 2549