*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Amenazan ciudadanos con más marchas en Tehuacán ante inseguridad

Pobladores se reunieron con autoridades municipales con quienes no llegaron a acuerdos concretos en la materia.
Martes, 7 de Junio de 2016 20:22
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Habitantes de Tehuacán amenazaron con más manifestaciones en caso de no mejorar la seguridad en el municipio, lo anterior luego de reunirse con regidores y la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, este martes.

Protestan en Azumbilla por incremento de robos y asaltosEntre los asistentes estuvieron familiares del empresario Otilio Pérez Carlos, quien fue asesinado en un intento de asalto.

Indicaron que el compromiso al que se llegó fue que se trabajará coordinadamente con la comuna para aumentar la vigilancia, pero los pobladores no descartaron más protestas.

José Rafael Pérez Carlos, hermano del empresario fallecido, indicó que en la reunión pactada, posterior a la manifestación que realizaron el pasado 3 de junio para exigir seguridad y justicia a las autoridades, desafortunadamente no se dio un acuerdo en concreto respecto al pliego de petitorio que presentaron al ayuntamiento de Tehuacán.

Mencionó que pese a las más de cuatro horas que estuvieron  en diálogo con las autoridades locales, en la mayoría de los reclamos que se realizaron en materia de seguridad, se manifestó que no era competencia del ámbito municipal.

Entre los puntos acordados para trabajar entre ciudadanos y autoridad es que en caso de que se detecte a un elemento de Seguridad Pública que incumpla con su labor o tenga nexos con la delincuencia, se harán las exigencias de su destitución; que las autoridades municipales coadyuvarán en lo necesario para el esclarecimiento del homicidio del joven empresario y que se realizarán trabajos de “limpieza” de narcomenudistas.

Refirió que la exigencia de seguridad y justicia no termina con esta reunión, por lo que este grupo de ciudadanos continuará con las manifestaciones, ahora ante la Fiscalía General del Estado e incluso podría formase una asociación más adelante. Tampoco descartaron crear grupos de autodefensa.

Añadió que darán un plazo de 30 días a las autoridades para ver  que avances se registran en materia de  seguridad, sobre todo en los puntos que son considerados, focos rojos en el municipio por delitos.

Dijo que es lamentable que pese a que se solicitó y se giraron las invitaciones pertinentes para que los legisladores locales y federales, así como senadores, estos no acudieran a apoyarlos en sus exigencias.

Por su parte el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, manifestó que se buscarán todos los mecanismos para trabajar con este grupo de ciudadanos y aunque no esté en su ámbito de competencia poderlos apoyar en cuanto a sus reclamos de seguridad.

Contario a la opinión del  grupo de colonos, el funcionario municipal indicó que esta reunión fue fructífera y aun cuando se abordaron asuntos que tienen que ver con el orden estatal y federal, aseveró que se firmó una minuta de trabajo de 7 puntos en donde se pone de manifiesto que contarán con el apoyo de la Comuna.

Refirió que sobre el reclamo que realizaron de las cámaras de videovigilancia que no funcionan en la ciudad, se les dejó en claro que el municipio ya cuenta con los recursos económicos para la adquisición de 170 nuevas,  sin embargo la falta de validación del expediente,  por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Vistas: 4926