*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sacan 8 toneladas de basura al año de presas en Huauchinango y Juan Galindo

Se trata de bolsas de plástico, botellas de pet, llantas y hasta animales muertos que son arrojados por pobladores y turistas.
Jueves, 9 de Junio de 2016 16:34

Huauchinango, Pue.- Bolsas de plástico, botellas de pet, pero también llantas y hasta animales muertos forman parte de las ocho toneladas anuales de basura que son retiradas de las presas de Nexapa y Necaxa que forman parte del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla.  

De acuerdo con funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargados de la administración de la poligonal de 42 kilómetros cuadrados, son estas dos presas, de las cinco que forman parte de la región, en las que se acumula la mayor cantidad de desechos, debido a su cercanía con las comunidades de Patoltecoya, San Miguel Papatlatla, Papatlazolco, Xaltepec y Tlalmaya del municipio de Huauchinango, y Nuevo Necaxa y Necaxa, en Juan Galindo.

Las presas de Nexapa y Necaxa, junto con las de Tenango, -en el estado de Puebla-, El Tejocotal y Los Reyes o Umiltémetl en el estado de Hidalgo, son las captadoras de agua para las plantas hidroeléctricas del complejo Necaxa, ahora a cargo de la empresa privada Fénix, aunque también son el sustento de muchos pobladores dedicados a la pesca.

Los funcionarios de la Conanp señalaron que además de los habitantes, quienes también contribuyen a este tipo de contaminación, son los visitantes eventuales que realizan algunas actividades de esparcimiento, como el paseo en lanchas de remos, que al alejarse de los cuerpos de agua, no se llevan lo que trajeron: entre esas cosas, la basura.

Por ello desde la oficina encargada de administrar la zona protegida por decreto presidencial de 1938, se operan programas de subsidios  a las comunidades como el de Empleo Temporal y el de Conservación para el Desarrollo Sostenible.

El programa de Empleo Temporal se aplica pagando la mano de obra de los habitantes para la limpieza de las presas, además de que con esos recursos también se financia la compra de las herramientas que usan para este fin.

Los empleados federales indicaron que cada año que se inicia con los trabajos de retiro de basura, acumulan entre siete y ocho toneladas, en su mayoría reciclables, por lo que los vecinos que se incluyen en la limpieza tienen la oportunidad de generar un ingreso económico más.

La mayor parte de los desechos que se acumulan en las presas de la cuenca hidrográfica son: bolsas de plástico, pet, neumáticos, materiales que se pueden separar y ser vendidos.

Hay otros desechos como pañales, animales muertos -vacas y borregos-, que no son aprovechables; además de ramas y pedazos de tronco que las personas rescatan y los ocupan como combustible natural.

Se pretende que los desechos reciclables se destinen a empresas que se dediquen al proceso de los materiales que se consideran basura, para que se genere otro beneficio para las comunidades aledañas. “A las llantas se les pretende llevar a empresas que fabrican impermeabilizantes o pinturas con base en este material. La idea no es que la basura que se extraiga de las presas se le entregue al personal de limpia municipal, porque se generaría un problema más para los ayuntamientos”, dijeron.

Es impactante la cantidad de desechos que se extraen y, más la manera como los animales silvestres coexisten con los desechos. Lo mismo las aves que los peces.

Por ello, han hecho campañas de concientización con la gente directamente relacionada con los cuerpos de agua, exhibiendo las montoneras de basura, hablando de los perjuicios para el medio ambiente, con la meta de que disminuyan o de plano dejen de tirar sus desechos en las presas.

Vistas: 4816