*
Jueves, 18 de Abril de 2024

No costará a dueños rehabilitación de fachadas en centro de Huauchinango

Los trabajos incluyen el cambio y colocación de señalética, de luminarias y la habilitación de cruceros en las diferentes esquinas del polígono.
Jueves, 16 de Junio de 2016 19:40

Huauchinango, Pue.- Para recuperar un espacio histórico y dedicarlo a la cultura y al turismo, la próxima semana iniciarán las obras de mejoramiento de la imagen urbana de Huauchinango que comprenden la rehabilitación de fachadas y tejados de las casas ubicadas en poco más de siete calles del centro de este Pueblo Mágico, informó el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.

Pagará Huauchinango 60 millones de pesos para mejorar su centro históricoSiguen utilizando barranca en Xicotepec como basurero a cielo abiertoLos trabajos incluyen además el cambio y colocación de señalética, de luminarias y la habilitación de cruceros en las diferentes esquinas del polígono, la colocación de mobiliario urbano, el remozamiento de las escalinatas de las calles Mina y Guillermo Ledezma y Majarrez, y recobrar algunos espacios que hoy se usan como estacionamientos en esas vías, para hacerlos peatonales, explicó.

Las escalinatas serán niveladas para que puedan dar un mejor servicio a los peatones, y se respetarán los materiales que tienen, evitando que sean sustituidos por concreto.

El presidente municipal descartó que vaya a hacerse una nueva repavimentación de las calles involucradas en las obras, sólo se repararán los espacios en las banquetas que sean afectados por la colocación de las nuevas luminarias, por lo que el flujo vehicular en el área no sufrirá trastornos mayores. Aunque previó que habrá cierres momentáneos –quizá por una semana-, por la adecuación de los pasos peatonales.

También se repararán las fachadas, con resanado y pintura, el artesón que sostiene los viejos tejados y el cambio de tejas dañadas, en las viviendas del primer cuadro de la ciudad que lo requieran, y “no implicarán costo para los propietarios”, aclaró Alvarado Lorenzo.

La rehabilitación de los exteriores y techumbres incluye también a los edificios públicos como el Palacio Municipal, la Casa de Cultura y el conjunto conventual que alberga a los templos de la iglesia Católica.

Indicó que la paleta de colores que se usarán, en el primer cuadro, cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero serán los propietarios quienes escogerán el color que quieran para sus casas.

“Todas las obras son en exteriores, pero es un proyecto ambicioso, de 60 millones de pesos, con aportaciones tripartitas de los gobiernos federal, estatal y municipal y deberán culminarse en diciembre próximo o la primera quincena de enero de 2017. Estamos en el proceso de presentárselo a la ciudadanía. La ciudadanía nos pregunta ¿me cuesta? No, no les cuesta.  Tengo mi señalética ¿la van a quitar? Sí, y se va a reponer por una acorde, pero le entregarán la que tenía porque es de cada propietario”, detalló.

Las calles que se incluirán son Hidalgo, Guerrero, Zaragoza, Juárez, y las escalinatas de Mina y Ledezma y Manjarrez, es decir el polígono de Pueblo Mágico.

Respecto a los trabajos que se harán en edificios públicos como el Palacio Municipal y la Casa de Cultura, indicó que pedirá su opinión sobre riesgos a Protección Civil y a la misma empresa que ejecutará la obra Urbanización y Edificaciones RAN, S. A de C. V., debido a la antigüedad que tienen los mismos y a que desde hace tiempo se determinó que requieren de obras más profundas de restauración que no están previstos en este proyecto.

En el Jardín Reforma se colocará mobiliario, como un mayor número de bancas, se plantarán más flores, se iluminará, agregó.

“Sin duda será un cambio importante”, dijo. Por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración y comprensión para las obras que servirán para atraer un mayor número de visitantes que generarán una mayor derrama económica.

Vistas: 2394