*
Martes, 23 de Abril de 2024

Participan 80 docentes de Puebla en bloqueos magisteriales en Oaxaca

No hay reporte que entre los muertos en Nochixtlán haya maestros de Puebla, pero hay noticia de algunos de ellos; otros volvieron a sus casas desde el domingo 19 de junio.
Lunes, 20 de Junio de 2016 16:59

Acatlán de Osorio, Pue.- Aproximadamente 80 maestros de la Mixteca de Puebla acudieron al bloqueo en Oaxaca de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, ya que laboran en el estado vecino y por ello decidieron sumarse a las acciones de protesta.

Docentes de región de Tehuacán se quejan de la Reforma EducativaDenuncian docentes irregularidades en la Universidad Tecnológica de TehuacánSe trata de docentes de municipios como Acatlán de Osorio, Chila de las Flores, Petlalcingo y San Miguel Ixtlán, así lo revelaron algunos de sus familiares.

Sin dar sus nombres por temor a represalias, revelaron que acudieron a Oaxaca para participar en las acciones contra la Reforma Educativa por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluyendo el bloqueo que instalaron desde el lunes en la carretera federal 190 México-Oaxaca y la 135 con dirección a Tehuacán, en el tramo que pasa por Asunción Nochixtlán.

Explicaron que decidieron ir ya que, aunque viven en Puebla, laboran en comunidades del estado de Oaxaca.

Aunque no hay reporte que entre los muertos haya maestros de Puebla, dijeron que no tienen noticia de algunos de ellos, mientras que otros volvieron a sus casas desde el domingo 19 de junio.

Los familiares de los docentes en Acatlán y Chila de las Flores se dijeron preocupados por el desalojo que se dio este domingo por parte de la Policía Federal, en el que de acuerdo a cifras oficiales ha dejado 6 muertos.

Comentaron que muchos además de ser maestros, son padres de familia y sus hijos no pudieron estar con ellos para festejar el día del padre por estar cumpliendo en estas acciones de protesta, bloqueos y manifestaciones que se desarrollan para exigir la liberación de los líderes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos detenidos el pasado fin de semana por la imputación de delitos federales.

Por el momento, los alumnos de los maestros de la Mixteca de Puebla no reciben clases, en otros casos las toman con sustitutos.

En redes sociales piden orar por su bienestar

Docentes de Acatlán de Osorio están haciendo un llamado a la sociedad a orar por los maestros muertos en varios bloqueos en Oaxaca.

En redes sociales exhortaron al magisterio de la Mixteca a que a las 21:00 horas de este lunes 20 de junio enciendan una veladora desde sus casas o en las iglesias, ello para que los maestros en Oaxaca estén a salvo.

La carretera 190  México-Oaxaca ha quedado vacía ante los cierres carreteros, la terminales de autobuses como Huajuapán, Acatlán, Tehuitzingo e Izúcar de Matamoros, registran llegadas hasta con 3 y 5 horas porque los autobuses son detenidos.

En el municipio de Petlalcingo se había abierto una nueva terminal de salidas de autobuses a la ciudad de Puebla que beneficiaría a jóvenes estudiantes, sin embargo este lunes no funcionó debido a los bloqueos de la carretera 190, según informó la autoridad municipal. 

Vistas: 4685