*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Lluvia en Calpan deja afectaciones en cultivos y daños en ex convento

El alcalde consideró que se trató de las precipitaciones pluviales, acompañadas de granizo, más intensas de los últimos 20 años.
Lunes, 20 de Junio de 2016 20:00

San Andrés Calpan, Pue.- Un número indeterminado de cultivos de maíz y frutales perdidos, socavones, y caída de bardas, entre ellas, un tramo de la perimetral del ex convento franciscano, dejaron como saldo las lluvias del pasado fin de semana en el municipio de San Andrés Calpan, informó el edil, Leonardo Lázaro Jiménez.

Tromba ocasiona inundaciones en plaza y calles de San Pedro Cholula Ocasiona lluvia el cierre por 3 horas de la carretera Acuaco-ZacapoaxtlaConsideró que se trató de las precipitaciones pluviales, acompañadas de granizo, más intensas de los últimos 20 años.

 “Hacía muchos años que no llovía de esta magnitud y desastres hizo por todo el municipio, definitivamente por todo el municipio, aquí vean la parte del convento, ya estamos trabajando en ello porque son muchas zonas las afectadas y en todos se está trabajando”, dijo.

Con respecto a los cultivos, indicó que mayoritariamente fueron de maíz y los que resultaron más dañados fueron los que presentaban un mayor crecimiento; la demarcación más afectada fue San Lucas Atzala.

 Lázaro Jiménez explicó que la bajada natural de la avenida Independencia ocasionó que el agua se acumulara en grandes cantidades y descendiera de manera peligrosa hasta el entronque con la calle Domingo Arenas, en donde se hizo un socavón de unos tres metros de profundidad.

El agua ocasionó que la parte baja del ala sur de la barda del ex convento -que data del siglo XVI- sucumbiera, por lo que un tramo de al menos cinco metros se vino abajo.

 Al respecto, el alcalde de Calpan mencionó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisó el sitio y emitió los permisos correspondientes para que la Comuna reconstruya con recursos propios el paredón, con los mismos materiales pétreos con los que originalmente fue edificado.

Para llevar a cabo los trabajos el gobierno municipal se coordinará con la orden religiosa franciscana, aunque dijo desconocer cuál será la inversión que necesitarán para dicha obra.

 Por último, dio a conocer que 3 casas se vieron afectadas con la caída de sus bardas, sin que se presentaran daños a personas.  

Vistas: 3092