*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Encabezan los robos la lista de delitos más cometidos en Tehuacán: Igavim

El ilícito más frecuente fue el robo con violencia, pues de enero a abril de 2016 se registraron 195 llamados de auxilio, aunque sólo hubo 111 denuncias formales
Martes, 21 de Junio de 2016 09:13
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Durante el primer cuatrimestre de 2016, el robo en sus diferentes modalidades sigue encabezando la lista de los delitos cometidos en Tehuacán, según el Reporte sobre  Delitos de Alto Impacto que presentó el Instituto para la Gestión Administrativa y Vinculación Municipal (IGAVIM).

En el documento del observatorio ciudadano se dio a conocer que durante los primeros cuatro meses del 2016 el ilícito más frecuente fue el atraco con violencia; Seguridad Pública Municipal registró 195 llamados de auxilio, aunque sólo se tuvo 111 denuncias formales, mientras que ciudadanos dieron cuenta de 256 casos. En promedio ocurre un asalto violento cada 11 horas. 

En segundo lugar se encuentra el asalto a transeúnte, que a su vez es considerado como "delito silencioso", ya que las víctimas no acuden a denunciar; la Policía de Tehuacán recibió 186 llamados de auxilio, aunque sólo se denunciaron 17, mientras que pobladores informaron de 241 casos. Se estima que dicho ilícito ocurre cada 12 horas.

Sobre robo de vehículos, se reportaron ante la autoridad municipal 159 casos, aunque se iniciaron solamente 107 carpetas de investigación por denuncia formal, por su parte, ciudadanos dieron cuenta de 175 casos. En promedio, el delito ocurre cada 17 horas.

El Igavim informó que la Policía Municipal recibió 135 reportes de asaltos en negocios y hubo 42 denuncias, sin embargo la percepción ciudadana fue de 175.

Finalmente en cuanto al robo a casa habitación de acuerdo a las estadísticas de Seguridad Pública se solicitó el auxilio en 71 casos, sólo se presentaron 32 denuncias, sin embargo para la ciudadanía este tipo de delito se presentó de enero a abril en 175 ocasiones.

En lo que respecto a la  extorsión que es considerado como el segundo delito silencioso, la variación en los números es de consideración ya que no todos se reportan por parte de las víctimas; tan solo en los primeros cuatro meses del año seguridad pública registró 172 casos, mientras que la ciudadanía señala que se cometieron 223 ilícitos de este tipo, pero de esto solo se tiene una denuncia formal ante la Fiscalía.

Aunque el Ayuntamiento de Tehuacán ha instrumentado estrategias para inhibir la delincuencia en esta ciudad, de acuerdo a los índices que se presentan de delitos estos se mantienen constantes.

El estudio se realizó con datos proporcionados por Seguridad Pública Municipal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Percepción Ciudadana con datos del Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Vistas: 4497