*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Gasoducto Morelos está fuera de zona de riesgo del Popocatépetl: SEDATU

El proyecto atraviesa 11 municipios del estado de Puebla y otras comunidades de Tlaxcala y Morelos. Su ejecución es realizada por empresas españolas.
Viernes, 24 de Junio de 2016 18:04

Atlixco, Pue.- El gasoducto Morelos está fuera de la zona de riesgo en caso de erupción del volcán Popocatépetl, aseguró el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña Flores, quien estuvo este viernes en el municipio de Atlixco.

Sin autorización de Semarnat inician gasoducto entre Puebla e HidalgoGasoducto afectará 15 kilómetros de Venustiano CarranzaEl proyecto atraviesa 11 municipios del estado de Puebla y otras comunidades de Tlaxcala y Morelos. Su ejecución es realizada por las empresas españolas Elecnor, Abengoa, Enegás y Bonatti, y tiene más de dos años de atraso a pesar de la inversión de 3 mil 510 millones de pesos.

Saldaña Flores explicó que las empresas encargadas del gasoducto lo levantaron fuera de la zona de 10 kilómetros marcada como riesgosas por la actividad del volcán.

Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia de prensa en la que se informó que Atlixco y San Juan Tianguismanalco serán parte de los 20 municipios del país que están dentro del programa Perfil de Resiliencia, creado por el Gobierno de la República para conocer los riesgos que existen en algunas demarcaciones y atenderlos de manera eficiente.

Ahí, el funcionario federal dijo que en el caso del Popocatépetl se analizarán los daños que podría ocasionar en caso de una erupción, así como el protocolo de evacuación y atención médica para la población cercana.

El Perfil de Resiliencia estará listo a más tardar en dos meses y medio y será realizado por especialistas de Barcelona, España.

La inversión para el documento es de un millón 50 mil pesos y por parte del ayuntamiento se destinarán 450 mil pesos, en tanto que para la Guía de Residencia se tendrá una inversión de 800 mil pesos pagada entre la comuna y la federación.

Entre los estados que se integraron al programa se encuentran Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Vistas: 3456