*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Desprotegidas ante el río Atoyac se encuentran 350 familias de Texmelucan

Los gobiernos estatal y municipal no cumplieron con su compromiso de colocar 10 alarmas pluviales, para evitar una inundación como la de junio del año 2012.
Domingo, 26 de Junio de 2016 14:52
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- A cuatro años del desbordamiento del río Atoyac y sus afectaciones a viviendas de tres colonias de San Martín Texmelucan, el mercado La Joya y el vivero Iliyucan, los gobiernos estatal y municipal no han cumplido con el compromiso de colocar 10 alarmas pluviales.

Sin capacitar totalidad de policías de Texmelucan en nuevo sistema penalDetenidos en Texmelucan serán presentados en C5 de CuautlancingoLos vecinos y comerciantes explicaron que tras los hechos ocurridos el 24 de junio del 2012, conformaron brigadas para monitorear el aumento del río durante las lluvias, debido al riesgo que tienen 350 familias.

Denunciaron que las autoridades no solamente incumplieron con las alarmas, también con la construcción de un muro de concreto a lo largo del rio Atoyac frente al mercado de El Hoyo, para evitar que comerciantes pierdan su mercancía durante las inundaciones.

Actualmente –explicaron- se pueden ver siete mil bultos de arena que sirven de barrera en las orillas del río, lo que obligó a las organizaciones Miguel Hidalgo, Unión y Progreso y a Introductores y Productores del Campo de la CNC, a exigir la realización de un muro.

Los daños

Aquella tarde del 24 de junio del 2012, el río Atoyac subió su nivel y ocasionó inundaciones de hasta dos metros de altura en algunas zonas de San Martín Texmelucan.

En la calle Rivera del Río San Juan de la colonia el Arenal, desaparecieron seis casas, mientras que en la colonia Solidaridad se tuvo que desalojar a 300 familias porque sus hogares fueron invadidos por aguas negras. Incluso un puente peatonal construido por Pemex fue arrancado.

En el vivero Iliyucan el agua tapó por completo el lugar y dañó 20 mil árboles y plantas, mientras que el velador  tuvo que ser hospitalizado por hipotermia. En la parte trasera de la fábrica Acatex, cinco casas fueron cubiertas por el agua en un 75 por ciento, por lo que cuatro personas tuvieron que ser rescatadas de su interior.

En el mercado La Joya, 800 comerciantes tuvieron pérdidas del 60 por ciento de su mercancía y varios locales quedaron destruidos, en tanto que en la colonia Ex hacienda San Damián sus 200 familias vieron como sus viviendas se inundaron.

La actualidad

El director de Protección Civil Municipal, Gabino Ramírez Cortés, dijo que ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre una temporada de intensas lluvias, es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidas necesarias para evitar lo ocurrido en 2012.

En tanto, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan ya notifica a 300 personas sobre el peligro de vivir a orillas de los ríos Atoyac y Acotzala.

Los inmuebles se ubican desde la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco y hasta las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales en San Lucas Atoyatenco. Además hay otro tramo habitado desde la comunidad de El Moral hasta la colonia El Cerrito.

En esas zonas se realizan trabajos de limpieza y desazolve.

Por lo pronto la comuna sabe que los vecinos de las colonias Solidaridad, Manantiales, El Cerrito y la Ex hacienda San Damián son lo que corren más riesgo, por estar en la parte baja de la ciudad.

Vistas: 3875