*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se reúnen 223 pueblos opositores a hidroeléctricas en el estado de Puebla

Asistieron a Tlatlauquitepec para participar en la Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida.
Domingo, 26 de Junio de 2016 21:50

Tlatlauquitepec, Pue.- Para dejar en claro que el resguardo del territorio abarca lo económico, lo productivo y lo espiritual, más de 6 mil personas provenientes de 223 pueblos se reunieron este domingo en la 14ª Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida en la comunidad indígena de Mazatepec, municipio de Tlatlauquitepec .

Convocados por el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, habitantes de 15 municipios poblanos y siete veracruzanos sesionaron esta mañana en Mazatepec, donde está la presa de La Soledad que hasta ahora pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sobre la que hay rumores de que quieren venderla a  la Minera Autlán, del Grupo Ferrominero.

La explotación indiscriminada que se quiere hacer de los bienes naturales de la Sierra Norte poblana y de sus vecinos de Veracruz ha movilizado a miles de pobladores que aseguran que no dejarán pasar a esos proyectos que ponen en riesgo la supervivencia de su cultura y de ellos mismos.

Las asambleas en defensa del territorio empezaron hace dos años, primero se juntaron unas 300, luego acudieron 800, hasta llegar a la décimo cuarta con una asistencia de 6 mil personas del pueblo maseual en la que se dio a conocer que, además de las concesiones mineras que hay en la zona y la intención de hacer cuatro hidroeléctricas en el río Apulco a cargo de la empresa ICA, y de la extracción de hidrocarburos con fracking, la CFE pretende construir algunas estaciones en el municipio de Cuetzalan.

Esta semana se enteraron que la CFE quiere poner junto a la ciudad de Cuetzalan una subestación eléctrica para hacer un entronque hacia Papantla en Veracruz y hacia Teziutlán en Puebla, y aseguraron que la infraestructura eléctrica no servirá a los pueblos, sino a las empresas mineras y petroleras.

Indicaron que la CFE ha avanzado en sus intenciones sin informar a los pobladores, ya licitaron las obras y empezaron a visitar a los dueños de algunos terrenos para comprarlos, y esto generó ya la oposición.

También hubo información sobre el proyecto de Ley General de Aguas que el gobierno quiere “imponer” en el país; además de discutir el tema de la inseguridad que afecta a la región y a los pueblos que participan en la resistencia contra los megaproyectos de la industria extractiva.

Tras recordar que las riquezas de los territorios ancestrales están siendo rematadas por el gobierno federal y los gobiernos locales a las empresas transnacionales y nacionales provocando el rechazo en los pueblos, movilizándolos y hermanándolos, los asambleístas acordaron reunirse el próximo 21 de Agosto en el municipio de Ayotoxco, Puebla.

 

Vistas: 3662