*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Detienen a poblano por explosión en casa de opositores a Gran Canal de Nicaragua

Salvador Tenorio Pérez fue asegurado por la Policía Nacional junto con otros tres mexicanos, en el lugar también había seis nicaragüenses, un argentino y un costarricene.
Lunes, 27 de Junio de 2016 16:31

Paola Aroche y Municipios Puebla

Rescatan a alpinista austriaco que sufrió accidente en el Pico de OrizabaIniciarán campaña por Hillary Clinton en municipios de PueblaLa Policía Nacional de Nicaragua detuvo a cuatro mexicanos, entre ellos uno originario de Atlixco, cuando el sábado 25 de junio manejaban sustancias explosivas sin autorización en la casa de una lideresa del Movimiento Anti Canal. Durante los hechos ocurrió un estallido que dejó un lesionado.

Los opositores al proyecto acusaron que se trata de represión policial en su contra.

De acuerdo con el boletín de la policía, también había seis ciudadanos nicaragüenses, un argentino y un costarricense.

Salvador Tenorio Pérez, quien es oriundo de Atlixco, fue aprehendido en la colonia La Fonseca, en el municipio de Nueva Guinea, luego de que el Equipo Técnico de Investigación del Ministerio de Gobernación atendió un percance por la manipulación de sustancias explosivas.

Las autoridades de ese país refirieron que las 10 personas aseguradas violaron la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.  

Los mexicanos fueron identificados como Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz, Daniel Espinoza Jiménez –también de nacionalidad española- y Eugenio Pacelly Chávez Macedo.

Por su parte, la Embajada de México en Nicaragua informó por Twitter, que trabaja para brindar la protección y asistencia consular necesaria para los mexicanos detenidos en ese país.

Francisca Ramírez, lideresa del Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía, quien fue liberada horas después de los hechos, acusó que su organización vive persecución y hostigamiento policial. Su grupo es reconocido por oponerse a la construcción del Canal de Nicaragua.

Un video publicado en la cuenta del Movimiento Renovador Sandinista, explicó que Salvador Tenorio Pérez y cinco personas más son integrantes de la Caravana Mesoamericana del Buen Vivir, y que fueron detenidas durante un accidente en el momento en que impartían un taller sobre estufas ecológicas de leña.

Aunque www.municipiospuebla.com.mx intentó tener una versión de las autoridades consulares en Nicaragua, hasta el cierre de esta nota no habían respondido.

Un poblano en Nicaragua

Familiares de Salvador Tenorio Pérez solicitaron apoyo a la Embajada de México en ese país para lograr la liberación de los jóvenes.

Él participaba como instructor de talleres para fabricar estufas ecológicas con materiales económicos, incluyendo tambos metálicos.

Hasta el momento se desconoce la situación legal de los mexicanos.

Salvador Tenorio Pérez ingresó al proyecto gracias a Anael Paredes, quien es académica y explicó que no ha tenido información sobre él.

La madre del atlixquense, María de los Ángeles Tenorio Pérez, evitó dar declaraciones al respecto, pues de acuerdo con sus familiares, se trata de una mujer de avanzada edad que podría tener complicaciones de salud debido al estrés.

A pesar de ello no descartaron que el arresto tenga que ver con problemas políticos que se viven en la región.

SRE pide ser precavido

En su Guía del Viajero, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a los mexicanos en Nicaragua no acercarse o formar parte de actividades políticas en esa nación. En el caso de los periodistas advirtió que primero deben solicitar permiso al Instituto de Turismo para ingresar su equipo. 

Añadió que en caso de sospecha de ser investigados, los connacionales pueden ponerse en contacto con el consulado mexicano para recibir asesoría. 

Finalmente llamó a cargar siempre una copia del pasaporte y una identificación oficial con fotografía, además de dar a conocer a familiares y amigos el itinerario del viaje.  

El Canal de Nicaragua

El documento "Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua" destaca que por él se pretende transportar el cinco por ciento del comercio mundial.

Su construcción duplicará el Peso Interno Bruto (PIB) de Nicaragua y tendrá una longitud de 278 kilómetros, todo a partir de una inversión de 50 mil millones de dólares hecha por la empresa HKND.

Durante su construcción, programada para iniciar a finales de 2016, se crearán 50 mil empleos, además de que ya en operación generaría hasta 200 mil plazas laborales.

Sin embargo el proyecto es impugnado por grupos de nicaragüenses que temen la pérdida de soberanía y la devastación de amplias zonas naturales.

Y es que HKND tendría una concesión de 50 años sobre el Canal de Nicaragua solamente por construirlo, además de otros 50 para manejarlo.

Vistas: 3457