*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tunas poblanas van por conquista de mercados de EE. UU. y Canadá: CNC

El senador Manuel Cota dio el banderazo de salida al primer embarque hacia Los Ángeles desde el municipio de Acatzingo.
Martes, 28 de Junio de 2016 19:33

Acatzingo, Pue.- Con la salida del primer embarque de 20 toneladas de tunas poblanas a Los Ángeles, California, los productores de esta población dieron un paso más en su meta de conquistar completamente el mercado de Estados Unidos, al que ya llegan directamente a Nueva York, Atlanta y Chicago, y el canadiense, pues también surten a Montreal y Toronto.

Con el banderazo de salida que dio el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, los productores de esta junta auxiliar del municipio de Acatzingo, Puebla, agrupados en “La Flor de Villanueva”, se consolidaron como los líderes entre los dos mil que en 11 municipios de la entidad se dedican a este cultivo.

Cota Jiménez reiteró el compromiso de la organización campesina de apoyar a los productores y proyectos exitosos, además de tocar las puertas que sean necesarias, y presionar a los funcionarios, de los tres niveles de gobierno, que se resistan o que pongan trabas al apoyo al campo.

Omar Carpio Flores, líder de este proyecto y además presidente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey -órgano filial de la CNC-, describió que, semanalmente, desde esta población salen al mercado estadounidense y canadiense 20 toneladas de la fruta cactácea.

En el acto en el que también se realizó el hermanamiento y recorrido demostrativo con productores de Nayarit, Carpio agregó que, de manera indirecta, al pasar por las cuatro ciudades a las que actualmente llegan en la Unión Americana, las tunas poblanas también se llevan a otros estados, como Texas, e incluso a países de Europa y Asia.

En el acto protocolario de salida del embarque de exportación, la presidenta de la CNC en el estado de Puebla, la diputada local Maritza Marín Marcelo, aplaudió la organización de los productores cenecistas y agradeció el respaldo que, desde la dirigencia nacional, a través de Cota Jiménez, han tenido para este logro.

En tanto, como invitado especial este lunes pasado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jorge Estefan Chidiac, felicitó a los tuneros poblanos y a su dirigente nacional, oriundo de estas tierras, Omar Carpio, por el tesón para conseguir un producto de calidad de exportación.

Líder productor

Tras el acto al que acudieron como invitadas autoridades del gobierno federal, consultores e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en entrevista Omar Carpio describió que actualmente en Puebla hay una superficie sembrada de 5 mil 500 hectáreas de nopal tunero y mil de nopal verdulero.

Los municipios productores de Nopal-Tuna son Acatzingo, Felipe Ángeles y Quecholac, además de que desde 2010 se establecieron nuevas plantaciones en Coxcatlan, Chapulco, Acajete, Ajalpan, Miahuatlán, San Gabriel Chilac, Tehuitzingo y Zacapala.

En tanto, agregó el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, los municipios productores de nopal verdura son San Andrés Cholula, Atlixco, Santa Isabel Cholula y Huaquechula.

“El rendimiento promedio de tuna es de 18 toneladas por hectárea, con una producción esperada de 56 mil toneladas al año; el precio que se paga es de 3 mil 500 pesos por tonelada, con lo que tenemos un valor aproximado de la producción de 196 millones de pesos en el estado”, describió Carpio.

Al acto que se realizó en la empacadora de “La Flor de Villanueva”, asistieron el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela; el ex titular de esta dependencia en Puebla, Alberto Jiménez Merino, así como funcionarios de ciera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (Cesavep).

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 4143