*
Martes, 23 de Abril de 2024

Liberan en Nicaragua a poblano detenido y lo deportan a Honduras

Salvador únicamente presenta una alergia, debido a que en el lugar donde estuvo detenido entraron gatos por una pequeña ventana que había.
Martes, 28 de Junio de 2016 08:23

Paola Aroche y Miguel Jaramillo

Detienen a poblano por explosión en casa de opositores a Gran Canal de NicaraguaRescatan a alpinista austriaco que sufrió accidente en el Pico de OrizabaAl demostrar que su estadía en Nicaragua obedeció a labores altruistas, autoridades de ese país liberaron y deportaron a Honduras a los 4 mexicanos -incluyendo el poblano Salvador Tenorio Pérez- que fueron detenidos el pasado fin de semana, ello tras la explosión en casa de una líder opositora a la construcción del Gran Canal.

 María de los Ángeles Tenorio Pérez, madre del joven atlixquense, explicó que la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández, se comunicó vía telefónica con ella y le informó que su hijo y sus compañeros se encuentran bien.

 Durante la llamada le dio a conocer que Salvador únicamente presenta una alergia, debido a que en el lugar donde estuvo detenido entraron gatos por una pequeña ventana que había.

 La señora María de los Ángeles logró hablar con Salvador, quien le dijo que el camión en el que viajaba estaba en malas condiciones, pues presentaba señales de choque y tenía los asientos mojados estaba mojado; sus pertenencias también estaban mojadas.

 Por su parte, Jiménez Hernández confirmó que los mexicanos continuarán con su recorrido como parte de la “Caravana Mesoamericana Para el Buen Vivir”, por lo que se desconoce la fecha en la que regresarán a México.

 Sobre el tema, la embajadora de México en Honduras reconoció que fue una injusticia de las autoridades de Nicaragua el arresto de los 12 integrantes de la “Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir”, pues realizaban labores altruistas.

Enseñaban a elaborar estufas ecológicas

Recordó que los 4 mexicanos, 6 nicaragüenses, un argentino y un costarricense, construían una estufa ecológica en el municipio de Nueva Guinea el sábado 25 de junio.

En ese momento y lugar accidentalmente se incendió el material que utilizaban, por lo que una persona resultó herida, situación que derivó en el arresto.

Fueron acusados por manejo de sustancias explosivas sin autorización en la casa de una lideresa del Movimiento Anti Canal de Nicaragua, sin embargo, posteriormente fueron liberados y expulsados del país, por lo que fueron llevados a la frontera con Honduras en donde la cancillería mexicana ya les brinda apoyo.

Un atlixquense comprometido con su país

 Salvador Tenorio Pérez, originario de Atlixco, participaba como instructor de talleres para fabricar estufas ecológicas con materiales económicos, incluyendo tambos metálicos.

Él ingresó al proyecto gracias a Anael Paredes, quien es académica y explicó que lo conoció mientras “Chava” estudiaba en el Instituto Universitario de Puebla A.C (IUPAC).

Entre sus amigos y profesores es conocido por ser un joven noble, de buenos sentimientos, con un gran carisma y por su lucha de siempre ayudar a la gente más necesitada, afirmó la académica.

También señaló que desde que lo conoce es “un chavo muy comprometido por su país”, pues siempre participó en actividades de divulgación científica, cultural y de lectura en favor de pobladores de escasos recursos.

Salvador salió de Atlixco aproximadamente hace un año para integrarse a las labores de la “Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir”, lo que logró gracias a colectas, donativos y su propio dinero.

Vistas: 2834