*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Usan lixiviados para degradar basura en relleno sanitario de Texmelucan

Varios canales alrededor de las celdas alimentan las mangueras que con ayuda de una bomba vuelven a verter los lixiviados sobre la basura
Martes, 28 de Junio de 2016 10:07
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El relleno sanitario de San Martín Texmelucan carece de laguna de lixiviados, ya que dicho líquido es reutilizado para degradar la basura que ahí se deposita, informó la regidora de Ecología, Mercedes Figueroa González.

Explicó que dicho proceso que instrumenta la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), a la que se le concesionó la recolección y confinamiento de los desechos sólidos desde hace 6 años, ha permitido la compactación eficiente de los residuos en cuestión.

Figueroa González abundó que el sistema está compuesto por varios canales alrededor de las celdas, los cuales alimentan las mangueras que con ayuda de una bomba vuelven a verter los lixiviados sobre la basura.

En ese sentido, dijo que el procedimiento es supervisado por personal del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, ello para evitar que los líquidos salgan de la celda.

Por lo anterior, la regidora consideró que aunque RESA ha tenido problemas en cuanto a la operación de los rellenos que tiene a su cargo, el gobierno de este municipio ha exigido se cumpla con lo que marca la norma 083 de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por último, la representante popular dijo que el relleno sanitario de San Martín Texmelucan opera con normalidad, recibiendo entre 50 y 70 toneladas diarias de basura, en tanto el Gobierno Municipal determina si usará las instalaciones de confinamiento de basura en San Pedro Cholula.

Vistas: 2094