*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Buscan productores impulsar exportación de mezcal elaborado en Caltepec

En Santiago Coatepec se dedican al cultivo de maguey mezcalero, así como a la producción de mezcal para mejor sus condiciones de vida y ya no irse a la Unión Americana
Miércoles, 29 de Junio de 2016 11:14
|
Yomara Pacheco

Caltepec, Pue.- Productores de mezcal de Caltepec, principalmente de la comunidad de Santiago Coatepec, gestionan requisitos para poder exportar su producto, lo que permitiría reactivar la economía local que ha sido afectada por la migración, informó el edil subalterno, Néstor Lezama Correa.

Señaló que con la denominación de origen del Mezcal, en donde recientemente se aprobó incluir a Puebla y a 115 municipios por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se espera que favorezca  a la región mixteca.

En ese sentido, dijo que los habitantes de Santiago Coatepec se dedican al cultivo de maguey mezcalero, así como a la producción de la bebida para mejor sus condiciones de vida y ya no irse a la Unión Americana.

Comentó que ya son varias las familias de esta comunidad que se encuentran elaborando mezcal por lo que tras diversas capacitaciones para la producción, se tiene un producto competitivo que se busca comercializar incluso en mercados internacionales.

El presidente subalterno concluyó tras mencionar que trata de un producto artesanal elaborado a partir de los conocimientos ancestrales, lo que da como resultado una bebida rústica.

Por su parte, el presidente municipal de Caltepec, Luis Enrique Hernández Juárez, reconoció que existen otros productores en las comunidades de San Simón Tlacuilotepec, San Luis Atolotitlán y en la propia cabecera municipal.

Vistas: 2442