*
Martes, 23 de Abril de 2024

Participará Huauchinango en Festival de la Huasteca, en Tamaulipas

En el programa se incluyeron manifestaciones culturales como las noches huapangueras, el tianguis artesanal, la muestra de cocina tradicional, entre otras
Jueves, 30 de Junio de 2016 10:53

Huauchinango, Pue.- Músicos, danzantes, conferencistas, expositores y artesanos partieron partieron el miércoles 19 de junio de Huauchinango rumbo al XXI Festival de la Huasteca que se llevará a cabo del 30 de junio al 03 de julio en El Mante, Tamaulipas, pues forman parte de la delegación que representará a la huasteca poblana.

Se trata del director de Desarrollo Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), Armando Chacha Antele y el promotor cultural, Pedro Reyes Rolón, quienes coordinan los trabajos para la representación de la región en el festival oficial más importante que congrega a los estados de Querétaro, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

La sede del festival cambia cada año en cada uno de los estados que componen la región cultural y a veces en cada municipio de la entidad anfitriona, pero la festividad es convocada siempre por la Secretaría de Cultura federal y los institutos de Cultura y gobiernos estatales.

Cada año el festival se centra en un tema y en esta ocasión se dedicará a “La Mujer huasteca y su participación en la cultura de la región”; el símbolo es la diosa Teem (de la fertilidad) y es representada por una escultura prehispánica que se ubica cerca del puerto de Tampico en el mismo estado.

Tamaulipas ha sido sede en cuatro ocasiones, Tampico ha sido dos veces anfitrión, una vez Ciudad González y ahora El Mante, situado en una de las regiones cañeras más sobresalientes de la entidad.

En el programa se incluyeron manifestaciones culturales como las noches huapangueras, el tianguis artesanal, la muestra de cocina tradicional, danza, teatro, talleres, presentaciones de libros, medicina ritual y conferencias.

El XXI Festival de la Huasteca tiene como invitados especiales a una agrupación originaria de Medellín, Colombia, también estará una delegación de músicos tradicionales y artesanos yoremes, rarámuris y yaquis provenientes de Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

El objetivo de los invitados es “crear un encuentro intercultural de otras regiones que son un símbolo para cada nación, dentro de esta fiesta huasteca”, así lo dio a conocer la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Ares (ITCA), Libertad García Cabriales, mediante un comunicado acerca de la festividad.

Las actividades se desarrollarán en 23 foros de El Mante y municipios aledaños, participarán 33 tríos de huastecos y según el organismo cultural tamaulipeco, se tiene como expectativa la asistencia de más de 5 mil personas.

Vistas: 2745