*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Celebran en la Mixteca fiestas patronales en honor a San Pablo y San Pedro

En ambos municipios se realizaron misas, procesiones, y se ofreció comida a los cientos de personas que acudieron a venerar a ambos santos
Jueves, 30 de Junio de 2016 10:48

Los municipios mixtecos de San Pedro Yeloixtlahuaca y San Pablo Anicano celebraron sus respectivas fiestas patronales, con las que se conmemora a quienes fueron los 2 apóstoles más cercanos a Jesús: San Pedro y San Pablo.

En Anicano las familias católicas participaron en una procesión en la que los asistentes se turnaron para cargar la imagen religiosa durante su recorrido por las calles de la demarcación.

El sacerdote bendijo a los fieles mientras rezaban y pedían por el bienestar de las familias más pobres, por los enfermos, por los migrantes y hasta por los que están encarcelados.    

Por otra parte, en Yeloixtlahuaca la celebración estuvo cargo de los mayordomos, Gema Escamilla Méndez y Juan Carlos Rodríguez Carreón, quienes señalaron que prepararon comida para más de 600 personas que reciben desde las vísperas.

Para el festejo tuvieron que sacrificar un toto y más de 12 guajolotes y pollos para realizar el mole que ofrecieron a los comenzales.

Indicaron que el éxito de la fiesta depende del trabajo comunitario, pues todos participan; las mujeres se suman a las labores al igual que los hombres.

Al final, el padre Miguel Ambrosio Velasco ofreció la misa principal, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles testigos de Jesucristo.

Dijo que Pedro es conocido como el apóstol apasionado, pero frágil espiritualmente. Fue el hombre elegido por Jesús para ser la roca de la Iglesia: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Guardó con celo y devoción su misión hasta entregar su vida como mártir", le dijo.

“Pablo, era culto, con formación rabínica, conocedor del pensamiento grecolatino. Él pasó de ser un perseguidor a un apóstol del Cristianismo. Su misión fue fundamental porque desligó el Cristianismo de la ley judía. Por esto los apóstoles son considerados las dos columnas de la fe cristiana. El sentido más profundo de esta festividad es confesar solemnemente el credo de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica”, concluyó.

Vistas: 9644